Programas de reactivación económica beneficiarán a familias agricultoras

Millares de familias agricultoras serán beneficiadas directas de las acciones que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), contempla en su Agenda Estratégica, como parte del Plan de Reactivación Económica de Guatemala, que impulsa el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei.

Entre estas acciones se encuentra el Sistema Nacional de Seguro Agropecuario y el Fondo de Garantía, que se encuentra enmarcado en el eje de Economía Campesina Rural del MAGA y de la Recuperación y Generación de Nuevos Empleos del Plan de Reactivación Económica. Con esta acción se busca que los pequeños productores tengan un resarcimiento por la pérdida de cosechas, a través de un seguro y un fondo de garantía con el que podrían tener cobertura para sus créditos y recuperar su capacidad productiva.

El proyecto Agrosilvopastoril busca desarrollar un nuevo enfoque de la ganadería intensiva, tanto de carne como de leche, donde hay grandes posibilidades para el sector ganadero. Además, el Sistema Nacional de Riego y Conservación de Suelos, propone incrementar el valor orgánico de las tierras de los productores, evitando la erosión y mejorando la cobertura vegetal. Con ello, se logrará incrementar la captación hídrica y los agricultores tendrán reservorios para almacenar agua para las temporadas secas.

El MAGA también contempla la construcción de Centros Regionales de Acopio y Distribución para hortalizas, lácteos y granos básicos, con servicios integrales de logística para el abastecimiento de mercados locales y regionales.

Estas tres acciones están enmarcadas en los ejes estratégicos de la Economía Campesina Rural, Seguridad Alimentaria y Agricultura Familiar del MAGA, así como del Fortalecimiento y Generación de Nuevos Empleos del Plan de Recuperación Económica.

El MAGA también plantea el Sistema Nacional de Reservas Estratégicas de Alimentos, para lo que se busca identificar a los productores de granos básicos con semillas de variedades fortificadas y valor nutricional y contribuir así a disminuir la desnutrición. Esto forma parte del eje estratégico de Agricultura Comercial de este ministerio y del Fomento del Consumo de Bienes y Servicios Guatemaltecos del plan para la Recuperación Económica de Guatemala, presentado por el Gobierno del presidente Giammattei.

Guatemala cuenta con recursos naturales y gente que se esfuerza por mejorar su producción. El MAGA busca brindar ese apoyo que requieren para desarrollar de mejor manera sus siembras y cosechas que les permita abastecer los mercados locales, regionales e internacionales.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 3)
22 septiembre, 2020