Guatemala lidera industrialización y aprovechamiento del Bambú en Centro América

Guatemala se ha convertido en un referente en la región centroamericana, para industrializar y transformar el bambú. Así lo estiman autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

El viceministro de Desarrollo Económico Rural, Miguel Duro, indicó que gracias al potencial de esta planta y a la cooperación de la Misión Técnica de China (Taiwán), Guatemala será el primer país centroamericano con un centro de industrialización de este cultivo.

Según Kevin Ou, gerente del Proyecto Bambú en Guatemala, la planta de transformación comenzará a funcionar en abril próximo. Contará con 52 máquinas traídas de China (Taiwán), para el procesamiento de este cultivo y creación de infraestructura agropecuaria, como galpones, invernaderos, piloneras, casas malla, entre otros.

La inversión de este proyecto es de Q7 millones, destinados para la construcción de la fábrica, compra de equipo de transformación industrial y un espacio para capacitaciones e investigación.

El anuncio se dio a conocer en la inauguración de una capacitación sobre el uso del bambú y la implementación de buenas prácticas para su comercialización, dirigida a extensionistas de Chimaltenango.

El bambú es actualmente conocido como el acero verde o acero vegetal por su solidez y resistencia en construcciones.

Actualmente, el MAGA brinda asistencia técnica en 1 mil 200 hectáreas ubicadas en Guatemala, Escuintla, Retalhuleu, Quetzaltenango, Petén y en otras áreas del país con condiciones climáticas húmedas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
22 septiembre, 2020