Pilones reactivan el desarrollo rural

Con el fin de apoyar a las familias rurales en la producción de alimentos, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), entregó 20 mil pilones de celga, repollo, cebolla, espinaca y lechuga a 226 familias del municipio de San Juan Sacatepéquez, Guatemala.

Esta entrega corresponde a un aporte de 100 mil pilones donados por la agrupación “Jóvenes Emprendiendo por un Planeta Limpio y Educado” (JEPLE). Acción que se suma a la estrategia del MAGA por reactivar la producción rural con el apoyo de aliados importantes como el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

JEPLE es un grupo de jóvenes entusiastas comprometidos con el desarrollo rural en Guatemala que le apuestan, junto al MAGA, a que las familias puedan producir alimentos para su consumo y vender el excedente.

El resto de la donación se distribuyó a productores de Sololá, Chimaltenango, Quiché y Quetzaltenango.

El MAGA entregó además 247 mil 100 pilones de hortalizas en el municipio de San Juan Chamelco, Alta Verapaz. Con esto, se trabaja en la producción de alimentos para 900 beneficiarios del área rural, miembros de asociaciones agrícolas de esa región.

Ese esfuerzo es posible gracias a la donación del PMA que consiste en 27 especies de semillas de hortalizas y el apoyo del sector privado para sembrarlas. A la fecha se han entregado 588 mil 500 pilones destinados a 8 mil 70 beneficiarios rurales.

Las entregas, enmarcadas en las acciones de reactivación por la pandemia del coronavirus COVID-19, representan una inversión de Q1 millón 513 mil. El objetivo es mejorar la resiliencia comunitaria e impactar en la seguridad alimentaria de asociaciones de familias agricultoras que atiende el MAGA a través del Viceministerio de Desarrollo Económico y Rural (VIDER).