Producción avícola inyecta desarrollo a familias de Taxisco, Santa Rosa

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) por medio del Fondo Nacional para la Reactivación y Modernización de la Actividad Agropecuaria (FONAGRO), entregó el finiquito de liquidación del proyecto Implementación de Granja Automatizada para Aves de Postura por un monto de Q3.5 millones en Taxisco, Santa Rosa.


La inversión permitió potenciar la capacidad productiva de 28 familias que integran la Asociación Comunitaria para el Desarrollo Integral de Taxisco (ACODIT), en la aldea Peje Armado.

Los beneficiarios recibieron 14 mil aves de postura y 3 mil 060 quintales de alimento balanceado para satisfacer los requerimientos nutricionales de las aves durante los primeros tres meses de producción.

Con la implementación de este proyecto, las familias tienen ahora una granja avícola automatizada con infraestructura adecuada, una bodega para almacenamiento de equipo y herramientas para la producción avícola, además de un patio de secado para gallinaza.

Los productores cuentan con un estricto plan profiláctico para garantizar la salud de las aves y la inocuidad en la producción de huevos.

Con el apoyo financiero recibido a través de Fonagro, los integrantes de ACODIT han mejorado su productividad y comercialización, elevando así el nivel de vida de sus familias y contribuyendo al desarrollo local de Taxisco.

“Ustedes ahora pueden ser proveedores del Programa de Alimentación Escolar y llevar alimentos frescos a nuestros niños, con un componente tan importante para su desarrollo, la proteína de origen animal”, destacó el ministro de Agricultura José Ángel López.

Con estas acciones el MAGA reitera su compromiso con el sector agropecuario y cumple con los ejes estratégicos de Infraestructura, Organización, Producción y Mercado contemplados en su Plan Estratégico Institucional 2021-2026.


DISCURSO

Palabras ministro José Ángel López

Implementación de Granja Automatizada para Aves de Postura

Aldea El Peje Armado, Santa Rosa 27 de agosto

  • Estimado Viceministro de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Vinicio Arreaga.
  • Señor Gerente General de FONAGRO, Harold Estrada
  • Señor Director de Coordinación y Extensión Rural, Adonay Cajas.
  • Señor representante legal de la asociación ACODIT, Fernando Leonel Ramírez.
  • Amigos productores de ACODIT

Tengan todos muy buenos días

  • Es satisfactorio ver como un proyecto de esta envergadura llega a buen término. La granja automatizada que hace dos años era un sueño se ha vuelto realidad gracias al esfuerzo de 28 productores decididos a hacer la diferencia y demostrar que con trabajo duro se pueden hacer las cosas.
  • Ustedes presentaron su proyecto ante FONAGRO y después de evaluar la factibilidad recibieron la inversión de 3.5 millones de quetzales para potenciar su capacidad productiva. Los felicito por esta exitosa ejecución y administración financiera.
  • Estos proyectos son parte fundamental de nuestro nuevo Plan Estratégico Institucional en sus ejes de Producción, Organización, Infraestructura y Mercado.
  • Este es el rostro que queremos darle a la producción agropecuaria de nuestro país.  Queremos dotar a los productores de insumos, infraestructura, tecnificación y nuevos conocimientos para agregar valor a su oferta y que seamos capaces de incursionar en nuevos mercados.
  • En ese sentido, hoy nos complace entregar el finiquito de liquidación del proyecto que consta de un sistema vertical automatizado para postura, equipo y herramientas para el manejo de la granja, dotación de 14 mil aves, alimento balanceado, plan profiláctico para la producción de huevos y asistencia técnica.
  • Además, se entregó un galpón, bodega para almacenamiento de equipo y herramientas; así como un patio de secado para gallinaza y 3 mil 60 quintales de alimento balanceado para las aves durante los primeros 3 meses de producción.  Esta granja, contribuye a la generación de empleo e ingresos para los beneficiarios y otras familias.
  • Con el apoyo financiero recibido a través de FONAGRO, ACODIT ha mejorado su productividad y comercialización, elevando el nivel de vida de sus familias y contribuyendo al desarrollo local de Taxisco.
  • Ustedes ahora pueden ser proveedores del Programa de Alimentación escolar y llevar alimentos frescos a nuestros niños, con un componente tan importante para su desarrollo, la proteína de origen animal.
  • Ahí tenemos un mercado con recursos suficientes para que el beneficio sea mutuo y la inversión del estado dinamice la economía local.
  • El modelo de emprendimiento de esta granja debe ser replicado en todo el departamento.  Esta infraestructura es la prueba de que con esfuerzo y trabajo duro, los sueños se pueden lograr.
  • Una vez más, el MAGA reitera su apoyo al sector agropecuario nacional y cumple su labor de llevar desarrollo integral sostenible a las familias guatemaltecas que  son el motor de la economía de este país.
  • Los invito a no desmayar.  Apenas es el comienzo de lo que, sin duda, será un proyecto ejemplar para impulsar el desarrollo económico y social de Santa Rosa.  Los invito a que juntos trabajemos por el futuro que Guatemala anhela.

Muchas gracias       

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
30 agosto, 2021