Tecnología al servicio del sector agropecuario

La generación de información geográfica digital y la disponibilidad de una base de datos sólida ha permitido transferir información estratégica reflejada en mapas, estudios de suelos, determinación de la cobertura vegetal y gestión de riesgos, para prevenir al sector agropecuario nacional.


Estas funciones están a cargo del Centro de Información Estratégica Agropecuaria (CIEA) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), que desde su creación, en noviembre de 2020, se ha convertido en una herramienta que permite monitorear condiciones ambientales y la emisión de 101 alertas y 179 mapas para graficar diversos eventos.

El CIEA también trabaja en la construcción de una biblioteca virtual para poner a disposición de personas e instituciones interesadas, las publicaciones de carácter estratégico generadas por las distintas dependencias del MAGA e instancias afines. A la fecha se han recolectado 305 documentos.

Este trabajo fue presentado al presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Congreso de la República, Efraín Menéndez, quien manifestó su satisfacción y apoyo al trabajo técnico realizado, que a la fecha ha permitido informar oportunamente sobre eventos climáticos para reducir el impacto en la producción nacional.

Rafael López, coordinador del CIEA, indicó que además de la generación de este material, el MAGA participa en mesas técnicas agroclimáticas, consejo científico e instancias interinstitucionales con INSIVUMEH y CONRED.

El ministerio de Agricultura, ratifica su compromiso de velar por el sector agropecuario mediante la generación de insumos y el fortalecimiento institucional que garanticen el cumplimiento del Plan Estratégico Agropecuario 2021-2026.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)
31 agosto, 2021