La proteína de tilapia mejora la nutrición de familias en Taxisco

Instalar un estanque de 25 metros cúbicos y sembrar 250 alevines de tilapia, son los primeros pasos para obtener una de las mejores proteínas de origen animal que beneficia a la familias rurales. Los estanques piscícolas son impulsados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) en todo el territorio guatemalteco.


En la comunidad El Arenal de Taxisco, Santa Rosa, con el apoyo de la Dirección de Coordinación Regional y Extensión Rural (DICORER) del MAGA, 22 familias iniciaron el proyecto de engorde de tilapia para autoconsumo y la comercialización de los excedentes.


La región costera de Santa Rosa, que abarca los municipios de Taxisco, Chiquimulilla, Guazacapán y San Juan Tecuaco, hay 20 estanques que benefician directamente a 243 familias.  El producto obtenido se vende por libra a un precio de Q12.00, esto les permite competir con los mercados locales donde los precios oscilan entre Q15.00 y Q18.00.


El ciclo de cultivo de la tilapia, para alcanzar media libra, es de 75 a 90 días y de 120 a 150 días para que pese una libra, que es el promedio de consumo en la zona.

La tilapia aporta vitaminas B, D y E apropiadas para el cuidado de la piel. También incluye Omega 3, saludable para el corazón. Esta especie se caracteriza por su capacidad reproductora y se adapta a la vida en cautiverio.

Proyecto agricola complementario


Como complemento al proyecto de tilapia, las familias cuentan con huertos de 288 metros cuadrados, donde cultivan hortalizas nativas e introducidas.  A esto se suma una abonera para la producción orgánica basada en lombriz coqueta roja y una mini granja para engorde de pollos criollos.

Es satisfactorio ver como en los CADER las familias intercambian conocimientos y aprenden nuevas técnicas agropecuarias. Aquí se evidencia el trabajo de los extensionistas del MAGA con el diseño del proyecto, acompañamiento y asistencia técnica”, resaltó el titular del MAGA, José Ángel López.

Cada acción que el MAGA realiza está enmarcada en el Plan Estratégico Institucional 2021-2026 que permite crear las condiciones para el desarrollo rural integral.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
30 agosto, 2021