Priorizan la reactivación del sector cafetalero

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación en cumplimiento a los ejes de trabajo, apoya a los sectores productivos del país. En ese sentido, el Consejo de Política Cafetera presidido por el titular de la cartera, Mario Méndez Montenegro, se reunió para elaborar una estrategia que fortalezca el sector cafetalero en Guatemala.

La instancia integrada por MINEX, MINFIN, BANGUAT y Anacafé, coincide en que una de las principales problemáticas es el precio internacional del grano. Actualmente, una taza de café se cotiza entre 3 y 5 dólares. No obstante, el productor únicamente recibe aproximadamente 2 centavos de dólar.

Asimismo, el fideicomiso con el que el MAGA apoya a los caficultores guatemaltecos, es insuficiente, el monto disponible es de 10 millones de quetzales ante una demanda de 77 millones, para palear la problemática. En ese sentido, el titular de la cartera agrícola se reunió con Diputados al Congreso de la República para  planificar la ruta de apoyo a los pequeños productores mediante la reducción de intereses y facilidades para el pago de créditos com parte de los esfuerzos por fortalecer al parque cafetalero.

En junio próximo se reunirá el Consejo Agropecuario Centroamericano –CAC-, donde el Ministro Méndez Montenegro ostenta la presidencia pro-témpore. Es este espacio serán invitados los representantes de cada instituto del café de la región centroamericana y República Dominicana para consensuar una postura previo a que se desarrolle el Foro Mundial del Café en Brasil, donde se presentarán una serie de propuestas para fortalecer al sector en la región.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
23 mayo, 2019