Presidente refrenda compromiso de trabajo con los alcaldes para impulsar trabajo en favor de población más vulnerable

El Jícaro, El Progreso, 25 de febrero de 2022.- El presidente Alejandro Giammattei, de gira este viernes por el departamento de El Progreso, afirmó que la estrecha colaboración entre el gobierno y las municipalidades resulta en un mayor número de obras productivas y sociales en beneficio de los guatemaltecos más vulnerables.

El mandatario continuó en El Jícaro la Gira Presidencial Guatemala 2022. “El año de los logros”, que en la actual fase comenzó el jueves con visitas a municipios del departamento de Chiquimula y se retomará la próxima semana.

En la actividad principal de la gira, el presidente Giammattei y miembros del Gabinete de Gobierno se reunieron con los alcaldes de El Progreso. En la sesión, se repasó la situación de las obras de 2021 y se evaluaron los proyectos programados para el año en curso.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), se tiene prevista una inversión pública de más de 171.3 millones de quetzales este año, que representa un incremento de 25.4 millones de quetzales respecto del presupuesto asignado en 2021.

Los recursos, por los rubros de situado constitucional y consejos de desarrollo, se invertirán en 59 proyectos avalados, principalmente en salud, educación, saneamiento, infraestructura vial y productiva, electrificación, agua potable, saneamiento y manejo de desechos sólidos.

“Es importante el trabajo con los alcaldes”, quienes conocen de primera mano las necesidades y principales demandas sociales de las personas de sus comunidades, dijo el mandatario en la reunión con el gobernador y autoridades locales de El Progreso.

En la actual gestión, del “primer gobierno eminentemente municipalista”, se apoya con mejores presupuestos a las autoridades locales con el fin de que refuercen sus administraciones. “Siempre lo he dicho, 340 municipios fuertes harán un Estado fuerte”, enfatizó.

En la reunión efectuada en este municipio, aseveró que “para comenzar a dejar atrás los grandes rezagos” del país, se requiere emprender las obras que más demanda la población “y eso significa mayores recursos para las municipalidades”.

“Esperamos cerrar el año, de nuevo, con una cifra de recaudación sin precedentes” que rebasará el monto de 80 mil millones de quetzales”, destacó el presidente Giammatei.

Esto “nos da la pauta de que el año entrante habrá más presupuesto para situados constitucionales y los consejos de desarrollo” y así “poder seguir creciendo en las obras que son importantes para la población” más vulnerable, sobre todo la que vive en el área rural.

Insistió en la conveniencia “de gobernar en función de los alcaldes para tener resultados en el corto plazo e ir cambiando la realidad del país” y abogó por profundizar el trabajo con la nueva gestión de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam, 2022-2024) que encabeza el alcalde de El Jícaro, José Francisco Mejía.

 

Inauguración de obras en primera gira presidencial 2022

Luego de encabezar la reunión con los alcaldes de El Progreso, el mandatario asistió a la inauguración de las obras del Instituto Tecnológico del municipio de El Jícaro, en cuya primera fase de dos se invertirán 3.2 millones de quetzales.

El presidente Giammattei se refirió a la importancia de que los jóvenes se preparen en un oficio o en el estudio de idiomas, a fin de aumentar sus posibilidades de acceder a un mejor empleo, bien remunerado.

Luego acudió al municipio de San Cristóbal Acasaguastlán, departamento de El Progreso, a la inauguración de una calle rural en la aldea Estancia de La Virgen. Para algunos la reconstrucción de esta calle puede parecer una obra pequeña, pero para las familias que viven aquí es una gran obra que contribuye a su bienestar, indicó.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
3 marzo, 2022