Presidente Giammatti llama a rechazar el expansionismo ruso y a restablecer a toda costa la paz en Ucrania

Guastatoya, El Progreso, 25 de febrero de 2022.-  El presidente Alejandro Giammattei, de gira por el departamento de El Progreso, abogó hoy por restablecer la paz en Ucrania y llamó a la comunidad internacional a rechazar los “instintos expansionistas” del líder ruso Vladimir Putin.

Luego de cumplir actividades este viernes en los municipios de El Jícaro y San Cristóbal Acasaguastlán como parte de la Gira Presidencial Guatemala 2022. “El año de los logros”, en medio de una fiesta popular, inauguró la carretera CA-09,   tramo Sanarate-El Rancho.

“Hoy, mientras estamos aquí, celebrando, en otra parte del mundo están utilizando los misiles, los tanques, los aviones (de guerra) para atacar a una nación libre”, aseveró.

En Guatemala –enfatizó- “estamos del lado de Ucrania porque consideramos que todos los países tienen el derecho de vivir en paz, pero sobre todo tienen el derecho de vivir soberanamente y de elegir a sus dignatarios y representantes de manera democrática”.

“Rechazamos lo que está haciendo Rusia, y por ese hace cuatro días ordené el retiro de nuestro embajador en Moscú porque no vamos a contemplar ningún ataque a la soberanía de ningún país y porque el día de mañana nos lo podrían hacer a nosotros”, afirmó.

“Tenemos que levantar las voces, clamando por la paz en el mundo que tiene que imperar”, sentenció el mandatario guatemalteco, quien refrendó el derecho que tienen todos los pueblos del mundo “de vivir libre y soberanamente”. “Todos aquellos que ataquen a una República deben ser rechazados mundialmente”.

Dijo que dio instrucciones al embajador de Guatemala ante las Naciones Unidas para que promueva en la Asamblea General del máximo organismo mundial la iniciativa de rechazo a la guerra, por el retorno de la paz a Ucrania y para que “los instintos expansionistas de Rusia cesen”.

El presidente Giammattei advirtió en este sentido que “esos instintos expansionistas que hoy vemos allá (en Ucrania), el día de mañana los podríamos ver muy cerca de nosotros”.

Por otra parte, reconoció el apoyo técnico y financiero del gobierno de la República de China-Taiwán en la construcción de la importante vía inaugurada este viernes que además de facilitar el tránsito en la región incrementará la seguridad de peatones y automovilistas.

Recalcó que los mejores aliados son Guatemala y la República de China-Taiwán, por lo que continuaremos –añadió- en la lucha diplomática por su reconocimiento como miembro de la comunidad de países y pugnaremos “porque se mantenga la integridad” territorial de esa nación.

 

Más de tres mil proyectos sociales y de desarrollo en marcha en el país

Durante la inauguración de la carretera y un paso a desnivel, el mandatario manifestó su beneplácito “por estas magníficas obras que venimos a entregarle al pueblo de Guatemala, pero en especial a Guastatoya para que la población que transite por la zona esté mas segura”.

Dijo que en esta primera gira del año se han inaugurado obras, “pero lo más importante fue la reunión con los ocho alcaldes de El Progreso”, en la que se evaluaron las obras proyectadas para el año y se empezó a estudiar las que se impulsarán el próximo año y que deberán incluirse en el presupuesto general de la nación que se elabora a partir de mayo próximo.

“Las necesidades son muchas, los recursos son pocos, pero los tratamos de usar de la mejor manera posible”, en un trabajo conjunto del gobierno con los alcaldes, apuntó.

Subrayó que “en este momento en el país hay más de tres mil obas en construcción en las aldeas más lejanas, en los cantones más remotos, en los caseríos más olvidados”, donde se impulsan proyectos de agua y saneamiento, salud, educación, principalmente.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
3 marzo, 2022