Presidente Giammattei insta a seguir con atención el conflicto en Ucrania y prepararse ante una posible situación mundial complicada

San Juan Ermita, Chiquimula, 24 de febrero de 2022.- El presidente Alejandro Giammattei, en reunión con alcaldes del departamento de Chiquimula, llamó hoy a seguir con atención el conflicto entre Rusia y Ucrania y llamó a los guatemaltecos a prepararse ante una posible situación mundial complicada.

Si no hay una solución diplomática, el conflicto armado en Ucrania puede subir de intensidad, lo que impactaría la economía, el comercio y la política a nivel global, dijo el mandatario en la sesión con autoridades locales al continuar en Chiquimula este jueves la Gira Presidencial Guatemala 2022, “El año de los logros”.

Expuso que el incremento de los precios internacionales del petróleo y la caída de las bolsas de valores, que afectarán al comercio y la economía a nivel global, son parte de las primeras reacciones adversas.

En este sentido, exhortó a los titulares de las Municipalidades a prepararse, a diseñar sus planes de trabajo con la mira puesta en una futura crisis mundial por la agresión militar de Rusia contra Ucrania, una situación de la que Guatemala no está al margen.

Los efectos negativos en el país se reflejarían en incrementos en los precios de los combustibles y de los fertilizantes, obstáculos al comercio exterior, entre otros inconvenientes, por eso, hay que estar atentos y preparados para enfrentar de la mejor manera una probable crisis mundial.

“Vienen épocas que podrían ser complicadas, y es cuando tenemos que trabajar unidos, enfrentar lo que podría ser una crisis mundial y una amenaza a la paz. No se entiende (en el mundo) que es a la paz a lo que hay que apostar y no a la guerra”, reiteró.

Inversiones públicas para el desarrollo de Chiquimula
El mandatario exhortó, por otra parte, a los alcaldes del departamento a aprovechar las rebajas y exoneraciones de pagos de los patrones acordadas por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) como una manera de apoyar a los sectores productivos.

En la reunión con los titulares de las municipalidades de Chiquimula, el gobierno destacó que proyecta inversiones este año en el departamento por más de 112.6 millones de quetzales en obras de saneamiento, agua potable, salud, educación, infraestructura carretera, que serán atendidas con prioridad.

Funcionarios del Organismo Ejecutivo, en el estudio conjunto de los proyectos con los alcaldes, indicaron que se tienen “avalados” o aprobados 53 proyectos de desarrollo que se ejecutarán durante el año.

Los avances de las obras realizadas el año pasado, decididas y ejecutadas entre el gobierno y las 340 municipalidades del país contribuyen de manera significativa “a cerrar las brechas del desarrollo”, afirmó el presidente Giammattei.

Puntualizó que “a diferencia de anteriores gobiernos que definían los presupuestos” para el desarrollo de los municipios en la capital, “hoy nosotros tratamos de que nuestra gestión”, al conocer de cerca las necesidades de las comunidades, destine el presupuesto para cubrir las principales demandas de la población.

En la reunión con los alcaldes también se trataron temas como el manejo de los desechos sólidos –que además pueden generar recursos propios a las municipalidades con la industria del reciclaje- y el apoyo monetario para los campesinos en tareas de “preparación de la tierra” para aumentar la productividad y calidad de los cultivos.

“Hay que apostarle a la educación, al agua, al saneamiento. Para transformar al país” es imprescindible la educación. Tenemos que entender que hay que apostarle a la educación”, dijo por otro lado al inaugurar las obras de remozamiento de un plantel educativo en una aldea de San Juan Ermita.

Resaltó la necesidad de la protección de los niños con las medidas de bioseguridad, a fin de que los alumnos regresen a clases con todas las garantías, especialmente de la vacunación de maestros y del total del personal docente.

Al respecto, pidió que ayuden a las autoridades en la campaña de vacunación contra el COVID-19. “La vacuna es fundamental para salvar vidas”, en especial de las personas mayores de 50 años de edad.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
3 marzo, 2022