MAGA impulsa huertos comunitarios en Chimaltenango

El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación José Ángel López junto a los viceministros Miguel Duro y Vinicio Arreaga visitaron un proyecto de huertos comunitarios en el Tejar, Chimaltenango, como parte de una gira de trabajo para impulsar la producción de alimentos a escala para autoconsumo y comercialización.

Los funcionarios conocieron de cerca el trabajo que realizan pequeños agricultores, en su mayoría mujeres, para producir hortalizas frescas y de calidad como: lechuga, repollo, brócoli, remolacha, coliflor, zanahoria, cebolla, acelga y rábano.

El proyecto cuenta con el acompañamiento y asistencia técnica de los extensionistas y técnicos del MAGA, quienes capacitan a los agricultores sobre buenas prácticas en sus cultivos, organización y fortalecimiento de sus capacidades productivas.

Esto último ha contribuido a dinamizar la economía comunitaria porque los pequeños agricultores comienzan a vincularse con mercados emergentes como el del Programa de Alimentación Escolar.

“El compromiso del MAGA es impulsar las capacidades productivas de los agricultores a nivel nacional con acompañamiento profesional para que las personas produzcan sus propios alimentos y mejoren sus condiciones de vida», expresó el ministro López.

El titular de la cartera agrícola reiteró el compromiso del Gobierno del Presidente Alejandro Giammattei de fortalecer la asistencia técnica y profesional que ofrece el MAGA para garantizar mejores siembras y cosechas, asegurar el acceso a alimentos sanos y reactivar la economía rural.

La gira incluyó la visita al vivero agroforestal en donde el MAGA propicia el mejoramiento de buenas prácticas de adaptabilidad al cambio climático, la conservación y recuperación de suelos, asi como el uso y manejo adecuado de los recursos naturales.

Los funcionarios también visitaron el municipio de Parramos, para conocer el trabajo que realizan 250 mujeres para cultivar y comercializar hortalizas como: acelga cebolla, remolacha y cilantro, entre otros.

Este proyecto cuenta con la asistencia y acompañamiento del MAGA sobre emprendimiento, organización y equidad de género, lo que ha contribuido al fortalecimiento del desarrollo económico de la comunidad.

Con estas acciones, el MAGA fortalece sus ejes estratégicos de Producción, Mercado, Organización, Acceso y Disponibilidad de Alimentos y Fortalecimiento Institucional, incluidos en su Plan Estratégico Institucional 2021-2026.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
3 marzo, 2022