Guatemala impulsa proyecto de agroinsumos para pequeños productores

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, junto al ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación José Ángel López, oficializaron la implementación del programa Estipendios para la restauración de suelos y apoyo a agroinsumos que busca atender a unos 180 mil pequeños productores.

La iniciativa contempla la capacitación y el acompañamiento de técnicos y profesionales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), con el fin de contribuir al fortalecimiento de la producción de alimentos. De igual manera, busca mejorar el capital natural de los agricultores mediante la restauración y conservación de suelos, agua y el fortalecimiento de la organización para el desarrollo.


“El proyecto fue creado como una estrategia de mitigación por el aumento global de las materias primas para la producción de agroinsumos; además de apoyar a nuestros productores para asegurar el abastecimiento del mercado local y garantizar la producción de alimentos para el presente año”, destacó el presidente Alejandro Giammattei.

El titular de la cartera agrícola indicó que la iniciativa contempla mitigar el incremento en los precios de los agroinsumos mediante un estipendio de Q1,000.00 para cada agricultor que cumpla con una o varias prácticas, entre ellas: acequias de infiltración y/o drenaje, barreras muertas, terraza individual, siembra en contorno o en curvas a nivel y cercas vivas.

Para el financiamiento del proyecto, el ministro López explicó que se identificó la disponibilidad presupuestaria en coordinación con el Ministerio de Finanzas Públicas. Añadió que el registro de agricultores del MAGA se actualizará para incorporarlos al registro único de los beneficiarios y que cada agricultor será identificado con un carné.

De acuerdo a la planificación, el personal del MAGA brindará asistencia técnica, verificará los trabajos y la implementación de las prácticas que los beneficiarios realicen. Concluido este proceso se hará el pago mediante el Banco Crédito Hipotecario Nacional.

Se tiene programado agotar todos los procedimientos administrativos durante marzo y abril. Paralelamente se trabajará en la ejecución y verificación de los trabajos para que el pago se haga efectivo durante la época de la primera siembra del año.

Con este apoyo económico, el MAGA fomenta la implementación de prácticas de restauración y conservación de suelos para contribuir a mejorar la productividad de los beneficiarios, optimizar los recursos naturales y obtener de esta manera un doble beneficio. Estas acciones cumplen con los ejes estratégicos de Organización, Mercado, Producción y Fortalecimiento Institucional, incluidos en el Plan Estratégico Institucional 2021-2026.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
1 marzo, 2022