MAGA impulsa producción de semillas mejoradas para combatir la inseguridad alimentaria

El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación José Ángel López realizó una visita al municipio de Asunción Mita, departamento de Jutiapa, con el fin de supervisar el avance del convenio tripartito para la producción de semilla certificada ICTA B7, que beneficiará a unos 4 mil pequeños productores de la localidad.


El titular de la cartera Agrícola explicó que este proyecto de cooperación se estableció entre el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), la corporación municipal de Asunción Mita y la iniciativa privada que aportó el terreno que consta de 10 hectáreas para la producción de la semilla.

López explicó que esta estrategia busca combatir la inseguridad alimentaria en el territorio nacional. De esa cuenta se trabajan alianzas con las municipalidades que así lo deseen, con el fin de crear bancos de semillas fortificadas que serán distribuidas a pequeños agricultores.

“Para garantizar la seguridad alimentaria debe haber disponibilidad y eso lo lograremos con semillas fortificadas. Por eso insto a las municipalidades que quieran trabajar de manera conjunta, a que unamos esfuerzos y produzcamos más y mejor semilla”, resaltó López.

La semilla ICTA B7 permite incrementar la productividad en campo y mejora la siembra de segunda. Esto garantiza a las familias beneficiadas una buena cosecha a tiempo y de calidad. Su rendimiento puede llegar a 80 quintales por manzana y puede durar hasta cinco años su producción.

El viceministro del MAGA Miguel Duro, explicó que esta semilla es resistente a las condiciones limitadas de baja humedad en el suelo provocada por la escasez de lluvia; además. es tolerante a los daños que ocasionan los vientos en el tallo de la planta producto de fuertes vientos.

Para fortalecer la producción de semilla fortificada el MAGA incrementó la inversión para el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA). Muestra de ello es que, de producir 400 quintales de semilla en el 2020, pasó a producir 8 mil quintales en el 2021 y se tiene proyectado que este 2022 se produzcan unos 20 mil quintales.

Este tipo de acciones reafirman el compromiso del MAGA por transformar el agro guatemalteco y garantizar la disponibilidad de alimentos, siguiendo sus ejes de producción, organización, acceso y disponibilidad alimentaria, delineados en su Plan Estratégico Institucional 2021-2026.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
8 marzo, 2022