El MAGA fortalece capacidades de la mujer rural en Guatemala

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) saluda a todas las mujeres, en especial a aquellas que han logrado alzar su voz para hacer valer sus derechos e incursionar en espacios que por décadas les habían sido vedados. Además, reafirma su compromiso por seguir trabajando en el fortalecimiento de todas sus capacidades productivas.


El MAGA, actualmente trabaja con la Unidad de Género, como ejecutora de la Política Institucional para la Igualdad de Género. Responde a las necesidades de trabajar de forma incluyente y equitativa para el desarrollo social, con una mirada especial en la ruralidad.

Bajo este enfoque, en el 2021, se logró que 110 mil 663 mujeres participaran en las actividades de los Centros de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER) atendidos por la Dirección de Coordinación Regional y Extensión Rural (DICORER) en todo el territorio guatemalteco.

Otra de las acciones es el apoyo a la seguridad alimentaria. De esa cuenta el Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN), atendió a millares de beneficiarios con la entrega de alimentos, el 70 por ciento son mujeres. A través del Viceministerio Encargado de Asuntos de Petén, se han entregado insumos agrícolas que permiten establecer parcelas para la propagación de semillas. En este trabajo el 73 por ciento de la población atendida son mujeres.

El MAGA, como parte de los esfuerzos realizados por la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, ha fortalecido a 35 mil 591 mujeres a través del programa “Mujer en el área rural con la capacitación y asesoría técnica para la implementación de buenas prácticas del hogar y el aprovechamiento de productos agropecuarios”. Hoy millares de mujeres producen sus alimentos para el hogar y cuentan con excedentes los cuales pueden comercializar para mejorar sus economías.

Estos esfuerzos son solo algunos de los resultados positivos que hoy tenemos gracias al eje transversal de Género contemplado en el Plan Estratégico Institucional 2021-2026, que contribuye a seguir trabajando en un modelo de desarrollo rural inclusivo que transforme el sector agropecuario e hidrobiológico.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
8 marzo, 2022