Centro de acopio beneficiará a productores de hortalizas en Jutiapa

En la aldea El Ovejero, municipio de El Progreso, Jutiapa, se construye el Centro de acopio, transformación y distribución de hortalizas que beneficiará a productores de cebolla, tomate y chile dulce, entre otros productos agrícolas de la región. La infraestructura es posible gracias al apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y alcaldía local que donó el terreno.


El centro contará con 3 mil 500 metros cuadrados de construcción. Esto incluye dos bodegas, cada una con capacidad para 7 mil quintales de producto y sus respectivos cuartos fríos, área de carga y descarga con posibilidad de ampliación, según las necesidades de los agricultores y las demandas del mercado.

Recientemente el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación José Ángel López, acompañado del viceministro Miguel Duro, personal del MAGA y autoridades locales supervisaron los avances en la construcción.

El ministro López explicó que la obra tiene una inversión de Q5.2 millones, fondos que fueron gestionados a través de la Dirección de Infraestructura Productiva (Diprodu) del Viceministerio de Desarrollo Económico Rural (Vider).

Este proyecto tiene previsto beneficiar inicialmente a 25 productores de la Asociación de Desarrollo Integral Agropecuario de la región suroriente (Asodiagro), y de manera indirecta a más de 200 familias dedicadas a la agricultura en la región.

“Este proyecto busca incrementar la productividad, la competitividad y la rentabilidad de los productores. Esto les permitirá almacenar sus productos cuando los precios del mercado no sean favorables”, resaltó el titular de la cartera de agricultura.

El presidente de Asodiagro Carlos Sosa, indicó que en la región se cultivan alrededor de 600 manzanas de cebolla con un rendimiento mínimo, por cosecha, de 500 quintales por manzana. “Esto en ocasiones satura de producto el mercado y afecta el precio del producto. La idea es tener donde almacenarlo y transformarlo para no tener pérdidas”, destacó.

Se prevé que esta inversión reactive la economía del área, favoreciendo un desarrollo agrícola de las familias. Estas acciones permiten al MAGA fortalecer sus ejes de Producción, Mercado, Organización e Infraestructura establecidos en su Plan Estratégico Institucional 2021 – 2026.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
9 marzo, 2022