El MAGA impulsa herramientas para garantizar el bienestar animal de cerdos en granjas

Con el fin de validar los Manuales Técnicos de Bienestar Animal en Cerdos que impulsa el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), a través de la Unidad de Bienestar Animal (UBA), personal veterinario de este ministerio realizará visitas a granjas de porcinos en diferentes puntos del país.


En ese sentido, recientemente una brigada visitó la granja Las Flores, en Chimaltenango. En el lugar, fueron validadas las herramientas que evalúan los estándares de bienestar animal en diferentes fases productivas.

El médico veterinario David Recinos, explicó que se analizaron las etapas maternidad, gestación y engorde. “En las tres áreas detectamos algunas observaciones puntuales que nos permitirán modificar las herramientas para hacerlas más efectivas”, destacó Recinos.

Personal de la UBA informó que las evaluaciones en la granja Las Flores muestran que los cerdos se encuentran en una buena condición corporal, la conducta social es positiva y sin miedo. Esto refleja que no hay indicios de maltrato por parte del personal de trabajo.

Estas acciones permiten al MAGA reafirmar su compromiso por el Bienestar Animal y el cumplimiento de la normativa vigente, así como el fortalecimiento institucional según lo establece su Plan Estratégico 2021-2026.

9 marzo, 2022