Presidente Giammattei, revisa con alcaldes de Huehuetenango retos en proyectos de desarrollo para 33 municipios

Huehuetenango, Huehuetenango, 2 de abril de 2022.- El mandatario Alejandro Giammattei, al continuar hoy la “Gira Presidencial 2022. El año de los logros”, encabezó una reunión en este municipio con los alcaldes de Huehuetenango en la que se revisó la marcha de los proyectos de desarrollo programados para los 33 municipios este año.

Además de la reunión con los alcaldes este sábado, junto con funcionarios y autoridades locales inauguró obras de beneficio social, como la ampliación del   Centro de Salud del municipio de San Ildefonso Ixtahuacán, que beneficiará a más de 45 mil personas de la región.

En la sesión con los titulares de los 33 municipios del departamento, expuso algunas de “las principales intervenciones” del gobierno el año pasado en Huehuetenango, con una inversión total de 429.9 millones de quetzales por situado constitucional (249.5 millones de quetzales) y fondos de los consejos de desarrollo departamental (180.4 millones de quetzales).

El mandatario dijo que con la Ley de Infraestructura y el presupuesto aprobado por el Congreso de la República por esa iniciativa, este año se impulsarán trabajos en el sistema de carreteras del país.

Entre estos destacó la rehabilitación del tramo carretero de 63 kilómetros entre Huehuetenango y la Mesilla, y reiteró que los trabajos abarcarán las vías a nivel nacional desde la CA-1 hasta la CA-14 y las rutas departamentales.

Las obras incluirán “intervenciones totales”, como en la vía a La Mesilla, y en otros casos serán trabajos parciales y menores, pero todas van a quedar cubiertas “en un programa (de infraestructura de carreteras) que arranca este año y finalizará el año entrante”, indicó.

El reto para el año en curso es completar las obras sociales y de infraestructura productiva, con un incremento de presupuesto que asciende a 79.1 millones de quetzales respecto del monto asignado en 2021 (429.9 millones de quetzales), según datos de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP).

El titular de la SCEP, Álvaro Díaz, dijo en la reunión con los alcaldes que este incremento de los fondos para el presente año se logró gracias a la gestión del presidente Giammattei.

El mandatario, “con visión de país y conocedor de la realidad”, coordinó “la elaboración y formulación” del presupuesto general 2022, que resultó en “un presupuesto eminentemente municipalista”, que “viene a beneficiar a los 33 municipios de Huehuetenango”, subrayó.

Indicó que el aumento de los recursos favorece “especialmente a sus dos mil 488 consejos de desarrollo departamental, porque ahí –con las obras que impulsan- se están satisfaciendo las demandas y necesidades del pueblo”.

Díaz detalló que en lo que va del gobierno –que comenzó el 14 de enero de 2020- se han gestionado y ejecutado en el departamento de Huehuetenango 472 obras, con un monto de 700 millones de quetzales de inversión pública.

Detalló que de las 117 obras programadas para el departamento en 2021, se completaron 91 pero quedaron pendientes 26, cuyos recursos se depositaron en el  fondo común y no se concretaron en acciones para Huehuetenango. “El reto de este año es más grande que el año pasado”, pues los alcaldes deben cumplir las  130 obras planificadas, precisó.

 

Inauguran infraestructura de salud y educación  

Por la tarde, al proseguir la gira de trabajo este sábado, el presidente Giammattei inauguró las obras de ampliación del Instituto Nacional de Educación Diversificada, que incluye cuatro aulas con tecnología audiovisual, con capacidad para 552 alumnos (provenientes de este departamento y de Quetzaltenango y Quiché).

En compañía del ministro de Salud, Francisco Coma, y autoridades locales, más temprano inauguró en el municipio de municipio de San Ildefonso Ixtahuacán la ampliación del Centro de Salud, con servicio las 24 horas y que beneficiará a más de 45 mil habitantes de la región.

En la obra, que abarca 947 metros cuadrados de construcción completados en diez meses, se invirtieron 2.9 millones de quetzales, indicaron autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

El mandatario señaló que el gobierno atiende con prioridad los temas de la salud y bienestar de la población, por lo que impulsa las obras como la de este inmueble que además cuenta con laboratorios y servicios de psicología.

En este sentido, afirmó que durante su administración el MSPAS ha rehabilitado más de 30 centros de salud, el mayor número de inauguraciones de obras de estos establecimientos de gran beneficio para la población, e indicó que en los próximos meses se abrirán otros que están en construcción.

En la gira por Huehuetenango de este sábado participaron los titulares del MSPAS y del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas Espino, así como de la SCEP y de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Keila Gramajo, entre otros funcionarios.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
4 abril, 2022