Presidente destaca estrategias en lucha contra el narcotráfico

El presidente Alejandro Giammattei habló sobre la labor que se hace en Guatemala para impedir la distribución de droga que llega en vuelos ilegales.

El Gobierno de Guatemala trabaja desde diversos frentes para combatir el narcotráfico. Desde el fortalecimiento de la seguridad en puntos fronterizos y pasos ciegos hasta el reforzamiento de estrategias para la detección de trazas ilegales y destrucción de pistas de aterrizaje clandestinas se han puesto en marcha en el territorio.

El presidente Alejandro Giammattei se refirió a estos últimos puntos durante una entrevista para Noticieros Televisa, de México. Resaltó que por medio de los radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca se han detectado vuelos ilegales procedentes de Suramérica, en los cuales se movilizarían cargamentos de droga.

El estudio de las trazas permitió determinar que el 95 % de las aeronaves que violaban el espacio aéreo guatemalteco con este fin procede de Venezuela, mientras que el resto, de Ecuador.

De acuerdo con el mandatario, durante la visita de la vicepresidenta de EE. UU., Kamala Harris, en junio del año pasado, se le presentó un mapa con las trazas detectadas en los seis meses anteriores, en el cual consta la citada información.

“Es obvio que se está utilizando el territorio venezolano para que las drogas vengan. Como destinos principales tienen Honduras, Belice, Guatemala y México”, expresó el jefe de Estado.

Además, se refirió al trabajo de Inteligencia que se realiza en el país para establecer la manera en que operan las estructuras para movilizar los estupefacientes. En ese marco, se hizo hincapié en el funcionamiento de pistas clandestinas desde donde salen los vuelos. Esta estrategia se usa también para su aterrizaje.

Por medio de las fuerzas de tierra del Ejército se mantiene el monitoreo en zonas en las cuales se tiene mayor incidencia. Esto ha permitido la destrucción de 21 de estas áreas en los primeros 3 meses del año.

Apoyo internacional

El gobernante manifestó que ante la situación, se ha solicitado el apoyo de Estados Unidos para reforzar la lucha contra el tráfico internacional de drogas. Específicamente, se refirió al fortalecimiento de las capacidades para actuar desde el aire para interceptar los vuelos ilegales.

“Le hemos pedido a EE. UU. e, incluso, le hemos ofrecido una base en Guatemala, para que trabajemos unidos”, expresó. Según dijo, el objetivo es hacer aterrizar a las aeronaves que viajan de forma sospechosa, para que puedan ser registradas y así impedir la movilización de estupefacientes.

4 abril, 2022