El MAGA previene a productores agropecuarios por ola de calor

Las temperaturas máximas que persistirán esta semana podrían oscilar arriba de los 40 grados centígrados. Según el análisis elaborado por el Centro de Información Estratégica Agropecuaria (CIEA) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), los departamentos más afectados serán Suchitepéquez, Petén, Quiché, Zacapa y Escuintla.


Debido a esas condiciones climáticas, el MAGA emitió una serie de recomendaciones a los productores agropecuarios con el propósito de ayudarlos a reducir el impacto de la ola de calor y evitar impactos en los cultivos y en el sector pecuario.

Las temperaturas máximas oscilarán entre los 40.3 a 41.7 grados centígrados, vigentes al viernes 08 de abril.

Algunos cultivos que podrían estar en riesgo son: maíz, sandía, macal, cebolla, limón y el pasto; este ultimo podría secarse dejando sin alimento a algunos animales. Por ello, el MAGA emitió las siguientes recomendaciones tanto para el sector agrícola como el pecuario.

Al sector agrícola

Dejar el rastrojo o material vegetal de la cosecha anterior sobre la superficie de suelo, para el manejo de la humedad y evitar la erosión del mismo.

Considerar que las altas temperaturas, la poca humedad en los suelos favorecen la proliferación de focos de incendios forestales y la formación de fenómenos de viento tipo torbellino.

Adecuar o construir reservorios para almacenar el agua (preferiblemente cubiertos) o tanques, para suministrar riego en épocas criticas del cultivo.

Al sector pecuario

Proporcionar áreas de sombra a los animales para que se refugien durante las horas de mayor calor.

Se debe garantizar la calidad de agua (cubrir bebederos), por la contaminación que se puede presentar a las fuentes de agua.

Establecer planes de prevención y tratamientos para infecciones, diarrea, parasitarios, afectaciones respiratorias, entre otros.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
5 abril, 2022