Presidente Giammattei rechazara iniciativa de ley del Congreso sobre Protección de la Vida y la Familia y pide a diputados que la archiven

El presidente Alejandro Giammattei anunció hoy que rechazará el decreto 18-2022 sobre la Ley para la Protección de la Vida y la Familia por violar disposiciones de la Constitución Política de la República e incumplir convenios internacionales suscritos por el Estado de Guatemala.

En un mensaje a la nación transmitido este jueves, el mandatario indicó que recomendará al Congreso de la República archivar dicha iniciativa de ley, propuesta por los diputados.

 

Aclaró que el Ejecutivo no solicitó la iniciativa 5272, que fue presentada por diputados al Congreso y dio origen al decreto 18-2022, Ley para la Protección de la Vida y la Familia, cuya autorización se conoció el pasado ocho de marzo.

Además, puntualizó el gobernante, “no podemos estar de acuerdo (con dicha iniciativa) a pesar de su coincidencia porque Guatemala haya sido declarada Capital Iberoamericana por la Vida, no podemos unir una cosa con la otra”.

Al respecto explicó que “el decreto ley 18-2022 viola dos convenciones (internacionales) de las cuales Guatemala es signataria, adolece de deficiencias técnicas en su redacción, pero lo más preocupante es que viola la Constitución Política de la República”.

 

Dijo que, en consecuencia, se comunicó con la presidencia del Organismo Legislativo “para solicitarle que el Congreso de la República mande a archivar esta ley”.

Ratificó que, en caso contrario, “si esa ley llega a mi despacho la misma será vetada. Por lo tanto, le recomiendo al Congreso de la República, con el debido respeto”, que archiven el decreto 18-2022.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
11 marzo, 2022