Presidente reitera llamado a reforzar Inteligencia de estados y combatir de manera conjunta y coordinada crimen organizado transnacional

El presidente Alejandro Giammattei llamó hoy a reforzar los sistemas de Inteligencia de los estados y combatir de manera coordinada al crimen organizado transnacional, cuyo accionar atenta contra la prosperidad social y el crecimiento económico de las naciones de América Latina.

Al participar en el Foro Parlamentario de Inteligencia y Seguridad, el mandatario advirtió que las bandas de “polleros” o traficantes de personas “están enlazados con el narcotráfico”, considerada la principal actividad ilícita “generadora de corrupción en Guatemala” y que “amenaza la estabilidad política y las elecciones libres de cualquier nación”.

El foro internacional, que se efectúa en el Congreso de la República con la asistencia de legisladores, funcionarios y expertos en asuntos de Inteligencia y Seguridad, aborda los problemas de la corrupción y el crimen organizado transnacional, entre otros temas.

El presidente Giammattei afirmó que “estos factores son una amenaza para la prosperidad social y económica de Guatemala y de los países de la región”, por lo que es imprescindible fortalecer la seguridad que a su vez “es condición determinante para el desarrollo”.

Expuso que el conocimiento de los riesgos y amenazas y los efectos que tienen en la población, “exige que el Estado cuente con un elemento esencial –como es la Inteligencia- que proporcione acciones preventivas y de reacción”, a fin de cumplir la responsabilidad de “poner en marcha las acciones” que garanticen la seguridad.

“La provisión de este elemento esencial descansa sobre recursos del Estado que en el caso de Guatemala van desde la Dirección General de Inteligencia Civil (DIGICI), Secretaría Estratégica del Estado (SIE) y la Dirección de Inteligencia del Estado Mayor de la Defensa Nacional”, indicó.

Destacó que la posición geoestratégica de Centroamérica, vecina de México y Estados Unidos, “le otorga (a la región) un papel preponderante para garantizar la seguridad y la defensa del continente americano. Además, la convierte en un área puente para el tráfico de drogas”.

Sostuvo al respecto que la cooperación bilateral con Estados Unidos “ha permitido avanzar en la reducción de la migración irregular, el combate al tráfico de drogas, el fortalecimiento del Estado de Derecho, la democracia y la lucha contra la corrupción”.

El mandatario resaltó que el gobierno promovió ante el Congreso reformas a la Ley de Migración, autorizadas por los diputados, que endurecen las penas contra los “coyotes” o traficantes de personas en Guatemala, y reiteró la invitación a México y los países centroamericanos a homologar leyes en la materia para combatir y erradicar este delito.

“Los hilos de la migración irregular son manejados por estructuras del crimen organizado transnacional, con ramificaciones en todo Centroamérica”, y se estima que este ilícito genera entre cuatro mil y seis mil millones de dólares al año en ganancias, dijo.

 

La humanidad ante “abismo de conflagración mundial” por guerra en Ucrania

Sobre el problema que implica la posición geográfica de Guatemala, en medio de los principales productores de droga sudamericanos y el mayor mercado de consumo en el norte, genera una situación de inseguridad que es seguida y combatida con Inteligencia de las diversas instituciones.

“Hay que enfrentar el crimen organizado transnacional, transnacionalmente”, es decir, “dejar atrás el concepto arcaico de las soberanías para brindar el espacio a la Inteligencia de trabajar en conjunto”. La Inteligencia regional es fundamental para enfrentar los graves problemas que tenemos en cuanto a seguridad.

“No podemos los países simplemente trabajar cada uno aislado”, para derrotar al crimen transnacional se requiere trabajar en conjunto, de manera coordinada, pues este tipo de delincuentes cuenta con todo el dinero para movilizar y expandir sus operaciones ilícitas por todas las regiones, indicó.

El presidente Giammattei lamentó que los países desarrollados que forman los mercados donde se consume la droga no persigan y combatan de manera más intensa el lavado de dinero que se invierte o se queda en sus sistemas financieros y bancarios.

Destacó que el trabajo de inteligencia ha permitido determinar que en Venezuela se origina el 95 por ciento de las trazas con droga que llega a Centroamérica y México y establece además sus rutas hacia los mercados de consumo de Europa.

Entonces “si sabemos de dónde viene (la droga) porque el mundo no actúa” o genera acciones para combatir esos centros de distribución. En Guatemala, con recursos propios, que se podrían invertir en mejores causas, “perseguimos los aviones” de los narcotraficantes. Este flagelo ha causado en la región una descomposición social y de corrupción, recalcó

El foro internacional sobre Inteligencia y Seguridad, con la participación de autoridades y expertos, analiza temas como corrupción y crimen organizado transnacional, prácticas en expansión económica mundial, lavado de dinero,    inversiones extranjeras antagónicas, amenazas cibernéticas, entre otros.

En referencia a la seguridad global, el presidente Giammattei advirtió sobre “las horas oscuras” que vive el mundo como consecuencia de la guerra en Ucrania y que pone a la humanidad al borde del “abismo de una conflagración mundial”.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
11 marzo, 2022