El MAGA promueve el bienestar animal en la producción de cerdos

Con el fin de apoyar a productores y personas interesadas en el manejo adecuado de cerdos, la Unidad de Bienestar Animal (UBA) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), realizó la primera charla virtual para el bienestar en la producción de esta especie.


Los expositores destacaron los orígenes de la especie y sus relaciones genéticas con sus ancestros salvajes; sus características fenotípicas, hábitos de alimentación y supervivencia hasta llegar al proceso de producción.

Nadia Moreira de la UBA, hizo una descripción de la aplicación de los cuatro principios y doce criterios del bienestar en la producción y reproducción de la especie, con énfasis en que la producción y el bienestar pueden ser compatibles.

El cerdo, actualmente proporciona diversos productos que son fuente de proteína animal de alta calidad, con atributos nutricionales que garantiza la inocuidad de los alimentos al consumidor.

La primera charla contó con la asistencia virtual de 289 participantes, entre ellos: estudiantes de la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de San Carlos de Guatemala, productores, profesionales nacionales y extranjeros.

Estas acciones promueven el respeto por los animales y el cumplimento de la Ley de Bienestar Animal. Además, cumple con el eje de fortalecimiento institucional planteado por el MAGA en su Plan Estratégico 2021-2026.

14 marzo, 2022