Presidente Giammattei destaca modelo que educará y generará ingresos para campesinos

San Juan Cotzal, Quiché. El presidente Alejandro Giammattei anunció en este municipio la instalación este año de unas 40 escuelas técnicas que proveerán de alimentos a los alumnos de las escuelas del sistema público de educación de Guatemala.

En la tercera actividad de una gira de trabajo este viernes por municipios de Chiquimula, Zacapa y Quiché, el mandatario atestiguó la firma del convenio de cooperación entre los ministerios de Educación y de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

El convenio marco para la cooperación interinstitucional sobre la Escuela Técnica de Campo para la Alimentación Escolar, firmado por los titulares del Ministerio de Educación, Claudia Ruiz, y del MAGA, José Ángel López, establece los mecanismos para la gestión, implementación y ejecución de acciones derivadas de este proyecto de beneficio de la comunidad.

El mandatario dijo que este modelo de trabajo para pequeños productores del campo “cambiará por mucho la forma en que se hacen las cosas” con miras al desarrollo rural y la productividad de familias campesinas.

Con la firma del convenio interinstitucional se inauguró en terrenos cedidos por la Municipalidad de San Juan Cotzal, la Escuela Técnica de Campo para la Alimentación Escolar. “Esta es una de las más de 40 escuelas que vamos a abrir este año”, destacó
Señaló que en estas instalaciones se capacitará a los campesinos en nuevas técnicas agrícolas y a grupos organizados para que produzcan más – por ejemplo en invernaderos- y puedan venderle al Ministerio de Educación los productos para la Alimentación Escolar.

El programa, una de las acciones de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, es una muestra de que “si trabajamos unidos”, gobierno, autoridades locales, padres de familia, podremos “ir derrotando este terrible flagelo de la desnutrición en Guatemala, afirmó el presidente Giammattei.

El proyecto de las escuelas técnicas de campo, que se postergó por la pandemia, ayudará a capacitar a mujeres y jóvenes, principalmente, en una actividad que les generará empleo e ingresos. “El futuro del mundo está en la agricultura”, y es una oportunidad para Guatemala.

El presidente Giammattei destacó además que seis mil 200 pequeños productores ya tienen el beneficio del Seguro Agrícola, con el que se protegerán en caso de pérdida de sus cultivos por sequías, inundaciones, entre otros desastres.

Generar empleo y cambiar vidas en comunidades rurales

El acuerdo de cooperación, que involucra a otros ministerios como Economía, Trabajo y Desarrollo Social, y cuenta con el respaldo de la organización mundial de asistencia a la niñez Save The Children (STC), “nos permitirá ejecutar este programa en mayor escala”.

El proyecto avalado y asesorado por STC, que se estudiaba desde 2020, surge de un modelo comunitario denominado “Nuestra Cosecha” del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

La ministra Ruiz dijo que “gracias a estas alianzas estratégicas” entre instituciones del Ejecutivo y la cooperación internacional” el pasado 22 de octubre de 2021 se inauguró la primera Escuela Técnica de Campo para la Alimentación Escolar, “con el apoyo de STC que unió su plan estratégico al del Ministerio de Educación”.

“Esta es una gran alianza no cabe duda: en el Ministerio de Educación certificamos competencias laborales y el MAGA certifica que ellos puedan ser proveedores de la alimentación escolar”, recalcó.

Hoy estas escuelas son una realidad. Las madres y padres de familia pueden tomar un curso de formación extraescolar por el que recibirán una constancia, que después pasa al MAGA para que los certifique como proveedores de la alimentación escolar.

Así se elimina a los intermediarios y los pequeños productores, las personas de la comunidad, venden directamente sus productos a las Organizaciones de Padres de Familia, responsables de dotar la alimentación escolar, dijo la ministra de Educación.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
9 febrero, 2022