Presidente Giammattei promoverá iniciativa de fronteras abiertas en CA para casos de asistencia humanitaria por desastres

El presidente Alejandro Giammattei destacó que el gobierno de Guatemala promoverá la iniciativa de apertura de fronteras en Centroamérica en casos de desastres naturales, con el fin de agilizar la asistencia humanitaria de poblaciones afectadas.

El gobernante se refirió a la iniciativa al encabezar el acto de clausura del II Simulacro Regional de Asistencia Humanitaria, en el que participaron delegaciones de instituciones de rescate del país anfitrión, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.

Indicó que la iniciativa será planteada por la Cancillería de Guatemala ante los gobiernos de las naciones del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), formado por los anteriores países, más Panamá y Belice.

El presidente Giammattei, quien en la actividad estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro, y autoridades del Ejército y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), entre otros funcionarios, agradeció al personal de socorro por su labor y el apoyo a las poblaciones.

Ante las delegaciones de los países centroamericanos y autoridades de organismos internacionales de rescate y asistencia humanitaria, consideró necesario un convenio que permita abrir las fronteras en casos de desastres con el objetivo de que las naciones del área centroamericana puedan asistir cuanto antes al país impactado.

He dado instrucciones al canciller para que promueva ante el SICA el convenio de fronteras abiertas para cuerpos de socorro en toda la región centroamericana y de los países del SICA, integrado por ocho naciones, reiteró.

Luego de un primer simulacro regional realizado antes de la pandemia en Nicaragua, Guatemala fue la sede del II Simulacro Regional de Asistencia Humanitaria, con el apoyo de la cooperación internacional.

El presidente Giammattei, quien participó en la actividad tras cumplir este viernes una gira de trabajo por municipios de Chiquimula, Zacapa y Quiché, resaltó el trabajo de la Brigada de Rescate Humanitario del Ejército, y reiteró el objetivo de crear dos batallones más de ese tipo antes de que termine su administración en enero de 2024.

El II Simulacro Regional de Asistencia Humanitaria, en el que participaron delegaciones de instituciones de rescate de Centroamérica, se realizó en Guatemala en el aniversario del terremoto de 1976 que causó devastación y miles de víctimas en el país.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
9 febrero, 2022