Aumento de recaudación permite programa de ayuda económica para adultos mayores

Gualán, Zacapa, 4 de febrero.- El presidente Alejandro Giammattei, de gira de trabajo por este municipio de Zacapa, reconoció hoy los aportes al país de las personas de la tercera edad, tras informar de la inclusión de nuevos beneficiarios al Programa del Aporte Económico del Adulto Mayor (PAM).

Al continuar en Gualán una gira de trabajo que comenzó en Camotán, departamento de Chiquimula, afirmó que pese a su importancia en la sociedad y a que trabajaron toda la vida, las personas de la tercera edad son de los sectores de la población más vulnerables y que muchas veces viven en el abandono y sin oportunidades.

El adulto mayor “es uno de los grupos más vulnerables del país y hoy el gobierno no quiere dejarlos solos, sino contribuir con ustedes y su familia”, indicó el mandatario ante nuevos beneficiarios de la iniciativa, alcaldes de los municipios que participan en el programa y funcionarios.

Reiteró que por eso el PAM es uno de los programas sociales más relevantes del gobierno y que con el apoyo del Congreso de la República aumentó su presupuesto este año a 274 millones de quetzales para beneficiar a más personas, especialmente de las áreas rurales del país.

El mandatario sostuvo que la población tiene confianza en el gobierno y por ello paga sus impuestos e impulsa la superación de las metas de recaudación, con lo que aumenta el presupuesto y se generan más recursos para invertir en obras sociales.

“Es un honor” llevar una ayuda económica “que por ley le corresponde a los adultos mayores”, enfatizó el mandatario al encabezar el acto en el que notificó la inclusión de vecinos del departamento de Zacapa como nuevos beneficiarios del Programa del Aporte Económico del Adulto Mayor (PAM).

Aclaró que el presupuesto y las acciones del programa se centrarán este año por primera vez en comunidades del interior, mientras que en una proporción menor, alrededor del cinco por total, se destinarán al departamento de Guatemala.

Las personas notificadas retirarán 400 quetzales, pero a partir de marzo cobrarán 500 quetzales mensuales, como parte del incremento del presupuesto del PAM que cubre a nivel nacional a 110 mil personas de la tercera edad y este año incluirá a más de 30 mil nuevos beneficiarios.

 

 

En Zacapa fueron notificadas este viernes como beneficiarias 392 personas (154 del municipio de Gualán, 147 de La Unión y 91 del municipio de San Jorge).

El PAM es administrado por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), cuyo titular, Rafael Rodríguez, aclaró que el programa “es totalmente gratuito” y “no se debe pagar ni un centavo” por el trámite para incluirse ni para cobrar la mensualidad.

El alcalde de San Jorge, David Trujillo, dijo que entre 2014 y 2018 eran beneficiarios apenas 18 vecinos del municipio, pero con la actual administración desde 2020 aumentó a 240, quienes “inyectan” 96 mil quetzales mensuales a la economía local.

Al igual que en el municipio de Camotán, el presidente Giammattei encabezó en Gualán una jornada de vacunación contra el COVID-19 que se enfocó sobre todo en la inmunización de adultos mayores.

Reiteró su llamado a la población para que acuda a los centros de salud a vacunarse, pues si se quiere vivir como antes de la pandemia, la mejor manera es estar inmunizado.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
9 febrero, 2022