Ceniza expulsada por el volcán Santiaguito no provocó daños a cultivos

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), efectuó una evaluación de cultivos en los departamentos de Quetzaltenango, Suchitepéquez y Retalhuleu, la cual demostró que la caída de ceniza expulsada por el volcán Santiaguito, en días recientes, no provocó daños.

La verificación física se realizó el fin de semana recién pasado. Con lo cual se constató que en Retalhuleu la presencia de ceniza fue moderada en las comunidades de San Felipe, Nuevo San Marcos, El Asintal, Retalhuleu municipio, San Martín Zapotitlán, Santa Cruz Muluá, San Sebastián y Champerico. Mientras que en San Andrés Villa Seca, en las comunidades de San José, El Carmen y en el casco urbano se reportó presencia de ceniza en los cultivos pero sin provocar daños.


El monitoreo en los municipios de Zunilito y Pueblo Nuevo; Suchitepéquez, territorios que están más cercanos al volcán, tampoco se reportan daños.

En San Martín Sacatepéquez, Concepción Chiquirichapa, El Palmar y la parte baja de San Juan Ostuncalco de Quetzaltenango tampoco reflejó pérdidas en la producción agrícola.

En Quetzaltenango llovió durante los últimos días, esto aunado a las condiciones del viento, limpia el ambiente de acuerdo con el Centro de Información Estratégica Agropecuaria (CIEA) del MAGA.

Actualmente en el volcán se observa abundante nubosidad, viento predominando con dirección Oeste y Suroeste, lloviznas intermitentes, tiempo atmosférico asociado al paso y acercamiento de frente frío. Mayores acumulados de lluvia se esperan para el martes y miércoles.

Con el propósito de minimizar el efecto de la ceniza en los cultivos, el CIEA elaboró las siguientes recomendaciones dirigida a los sectores agrícola y pecuario.

Al sector agrícola

• Mantener la vigilancia en el comportamiento volcánico para poder activar los sistemas de alerta temprana.

• Almacenar la producción e insumos agrícolas en lugares seguros

• Cubrir fuentes de agua para evitar la contaminación por ceniza

• Eliminar el exceso de ceniza del follaje y flores, sacudiendo suavemente las ramas de la vegetación, esto evitará que se quiebren por el peso.

Al sector pecuario

• Lavar cabeza, ojos y la boca/pico del ganado y animales de patio por el contacto con la ceniza, que puede afectar piel o plumaje, ojos y vías respiratorias.

• Para disminuir el riesgo del contacto con piroclastos o material volcánico, se recomienda resguardar bajo techo a los animales.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
8 febrero, 2022