Presidente Giammattei anuncia implementación del Seguro Agrícola

En la visita de trabajo a las instalaciones del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) para evaluar los avances de varios proyectos dirigidos al sector agropecuario guatemalteco, el presidente de la República Alejandro Giammattei, anunció la implementación del Seguro Agrícola.


En el encuentro con el gobernante participaron el ministro José Ángel López, los viceministros Miguel Duro, Víctor Hugo Guzmán y Vinicio Arreaga, quienes expusieron los avances de los programas de huertos familiares y escolares, estipendios por acciones, seguridad alimentaria, agricultura familiar, riego, producción de alimentos, conservación de suelos, seguro agrícola, entre otros.

El gobernante destacó que en noviembre será implementado el Seguro Agrícola que busca crear un fondo económico que permita ayudar a pequeños productores organizados, al momento de enfrentar pérdidas en sus cosechas como consecuencia de efectos climáticos.

“Voy satisfecho por los buenos resultados, especialmente en el Programa de Alimentación Escolar que beneficia a cientos de familias organizadas que producen alimentos frescos y los entregan a las escuelas, generando un importante ingreso económico”, expresó el presidente Gimmattei.

Otro punto que se resaltó al finalizar el encuentro fue que antes de concluir el año, será publicado el estudio sobre la “Cobertura Vegetal y el Uso de la Tierra” a escala 1:50,000. Este trabajo fue desarrollado en el 2020 y validado en el 2021 con todos los sectores vinculados a la producción agropecuaria. El documento plasma que tipo de cultivos son aptos según las regiones.

El titular de Agricultura, dio a conocer que, para garantizar la producción de alimentos, solo en el presente año se han establecido más de 88 mil huertos familiares que van acompañados de asistencia técnica, dotación de insumos, capacitación y entrega de semillas.

En el programa de Estipendios por Acciones, se informó que tras la ejecución del plan piloto que benefició a 3 mil 592 familias, actualmente se trabaja para beneficiar a otras 35 mil. Este programa consiste en entregar un beneficio económico a las familias que participan de trabajos para la conservación y restauración de suelos, construcción de acequias, entre otros.

Todas estas acciones están enmarcadas en el Plan Estratégico Institucional del MAGA 2021-2026 y en la Política General de Gobierno 2020-2024, específicamente en lo que se refiere a Economía, Competitividad y Prosperidad.

27 octubre, 2021