Guatemala en alerta ante amenazas a la Sanidad Agropecuaria

Guatemala se une a la celebración del Día Regional de la Sanidad Agropecuaria y el 68 aniversario del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA). Un evento que tiene especial importancia ante la serie de amenazas que existen en todo el mundo y que pone en riesgo la producción vegetal y animal.

El 29 de octubre de cada año se celebra esta fecha como un reconocimiento a los esfuerzos que realizan los hombres y mujeres por salvaguardar una agricultura y ganadería libre de plagas y enfermedades.


El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación José Ángel López, reconoció el apoyo del OIRSA para el control de enfermedades y aseguró que desde el ministerio se impulsan las medidas para reforzar y modernizar la protección del patrimonio agropecuario, hoy amenazado por una serie de plagas y enfermedades en todo el mundo.

Agregó que se trabaja en la consolidación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) como un ente facilitador de los procesos que garanticen el cumplimiento de las normativas agropecuarias.

“Hoy más que nunca, debemos unirnos para garantizar la seguridad alimentaria de nuestros pueblos, facilitar el comercio nacional, regional e internacional y primordialmente salvaguardar el patrimonio productivo de las presentes y futuras generaciones”, concluyó López.

El director ejecutivo de OIRSA Efraín Medina, destacó que el apoyo para Guatemala ha sido clave en el control de enfermedades que atentan contra la sanidad vegetal y animal. Reconoció el trabajo del MAGA que está enfocado en proteger a todos los productores.

“Tenemos dos grandes emergencias actualmente, el Caracol Gigante Africano que está presente en Costa Rica y la Peste Porcina Africana que afecta a República Dominicana y Haití. Por esos hemos lanzado dos emergencias para redoblar esfuerzos y evitar su propagación”, puntualizó Medina.

La actividad contó con la participación de representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en Guatemala, sectores académicos y empresariales, organismos internacionales, funcionarios del OIRSA y MAGA que trabajan en las áreas de sanidad vegetal, salud animal, inocuidad de los alimentos y servicios cuarentenarios.

En la actualidad, el OIRSA, con el apoyo del MAGA, ejecuta programas y proyectos para el desarrollo económico y la seguridad alimentaria del país, entre ellos el control de la Peste Porcina Africana, el control de la langosta voladora y el manejo integrado para evitar el ingreso del Fusarium Oxysporum Raza 4 que afecta la producción de banano y plátano.

Estas acciones permiten al MAGA fortalece el trabajo y cumplir con su eje estratégico de Normativa y Sanidad Agropecuaria delimitado en el Plan Estratégico Institucional 2021-2026.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
28 octubre, 2021