Presentan nueva guía de términos lecheros para Centroamérica

Proteger a consumidores y productores de lácteos y promover la industria lechera en la región, son los principales objetivos de la nueva Guía para la Interpretación del Reglamento Técnico Centroamericano de términos lecheros, que fue presentada de forma virtual para regular este importante gremio.

El sector lácteo centroamericano cuenta con aproximadamente 250 mil productores y un hato de más 4.5 millones de vacas lecheras. Estos ejemplares producen arriba de 1.2 millones de toneladas de leche al año, lo que representa cerca de $400 millones en divisas.

En su calidad de presidente pro tempore del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), el ministro de Agricultura de Guatemala, José Ángel López, manifestó que la producción lechera es algo más que números y tiene una importancia invaluable en su contribución para garantizar la seguridad alimentaria de las poblaciones.

“Es por eso que debemos armonizar las normativas y buenas prácticas de producción, procesamiento y comercialización; además, del fortalecimiento en la detección y control de enfermedades como la tuberculosis y brucelosis bovina para poder ser competitivos en el ámbito mundial”, resaltó López.

Dos de los principales desafíos para la región son: mejorar la calidad e inocuidad de la leche y el incremento de la productividad, los cuales son relevantes en el contexto del CAFTA que inició ya el proceso de desgravación arancelaria.

Entre las acciones impulsadas desde la Política Agrícola Regional para abordar estos retos, destaca la creación de la normativa regional que permite armonizar la producción y comercialización de los productos lácteos.

En ese contexto, la principal norma aprobada, es el Reglamento Técnico Centroamericano: Uso de Términos Lecheros, el cual establece la adecuada utilización de los requisitos en relación con los alimentos comercializados en el área.

La Guía para la interpretación de este reglamento, fue elaborada por el IICA, la FECALAC y la SECAC, con aportes de entidades públicas y privadas de todos los países de la región. El documento busca facilitar la comprensión y aplicación de las disposiciones que establece y protege al consumidor frente al comercio de mezclas e imitaciones de productos lácteos en cuyos empaques se haga uso indebido de los términos lecheros.

14 julio, 2021