En Cobán, el desarrollo y la innovación agrícola huelen y saben a cardamomo


El desarrollo rural de Guatemala avanza gracias a las alianzas público-privadas y al apoyo del sector cooperativista. En Cobán, Alta Verapaz la reactivación económica ha sido posible mediante la generación de empleos, la comercialización de cardamomo con pequeños productores y la exportación que generan diversas cooperativas.

Un ejemplo del buen aprovechamiento de los recursos, es la Planta Industrial de cardamomo Ixcapec, parte de Fedecovera, R.L. Estas instalaciones cuentan con áreas especializadas, entre ellas: laboratorio de microbiología, planta industrial, aceites esenciales, cúrcuma y pimienta gorda. Además, el laboratorio de biotecnología, planta procesadora y fábrica de bioles.

El ministro de Agricultura, José Ángel López realizó una visita al lugar, comprobando el buen cuidado y manejo de las plantaciones de cardamomo. El recorrido incluyó supervisión al vivero agroforestal en la cooperativa Chicoj, donde se conocieron los ciclos forestales de estas plantas.

«Lo que hemos visto en la planta de cardamomo Ixcapec y en otros proyectos de FEDECOVERA en Alta Verapaz, es el reflejo de lo que buscamos con nuestro plan estratégico institucional en el MAGA, impulsar el desarrollo del sector agropecuario con el fortalecimiento de la producción, el mercado y la innovación tecnológica, entre otros», indicó el titular del MAGA durante la visita.

Proyectos integrales como estos reflejan los siete ejes estratégicos con los que trabaja el MAGA para el sector agropecuario, contemplados en la Plan Estratégico Institucional (2021-2026).

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
19 julio, 2021