Por aire y tierra el MAGA combate frontalmente la langosta voladora en Petén

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) han intensificado las labores de control de la plaga de langosta voladora en los municipios de Dolores, La Libertad, Santa Ana, Melchor de Mencos y El Chal, en Petén. Un área donde se reportaron focos de langosta desde las primeras semanas del año.

Estos brotes fueron intervenidos oportunamente por el MAGA, tras una alerta regional emitida por OIRSA y el impulso del programa nacional de emergencia para el control y erradicación de la langosta voladora.

“Los técnicos del MAGA han combatido la plaga desde los primeros reportes que agricultores de Petén nos brindaron respecto a la presencia de los insectos. Ha sido una ardua labor en 1 mil 276 manzanas de cultivos de maíz, frijol y pasto, entre otros, en 48 comunidades”, dijo el viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones, Víctor Hugo Guzmán.

El viceministro, junto a otros funcionarios y el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina, recorrió el municipio de Dolores, Petén, para supervisar las fumigaciones de control químico y biológico que se desarrollan por aire y tierra para reducir así la población de la plaga, realizar exploraciones, labores de vigilancia e identificación de áreas afectadas, entre otros.

“El OIRSA está en comunicación directa con el MAGA y con los demás Ministerios de Agricultura y Ganadería de la región, quienes tienen todo lo que necesitan: equipos, personal e insumos. Todos los recursos necesarios para tener un control efectivo de esta plaga y que no afecte a los agricultores de nuestra región”, precisó el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina.

El MAGA reafirma su compromiso por continuar con las labores hasta lograr controlar y erradicar esta plaga.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
29 enero, 2021