Petén avanza en la investigación agrícola

Petén cuenta ahora con un centro de investigación dedicado a generar, validar y promocionar tecnología agrícola. La finalidad es fortalecer la agricultura de granos básicos, raíces, tubérculos, entre otros cultivos de importancia en ese departamento.

Se trata del Subcentro Regional Norte que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), instalado al norte del país, en conjunto con el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA) y la municipalidad de La Libertad, Petén, para la generación, validación y promoción de tecnología agrícola.

El viceministro encargado de Asuntos de Petén, Gerardo Alegría, valoró la presencia del ICTA en este departamento, porque consideró que estos procesos permitirán mejorar los niveles de producción de cultivos estratégicos.

El director regional del centro de investigación del norte, Mairor Osorio, comentó que este proceso inicia con la contratación de dos profesionales especializados en temas agrícolas. Con ello, se generará la validación y promoción de tecnologías para mejorar los niveles de producción de cultivos como frijol, maíz, arroz, yuca, camote y chile cahabonero, entre otros.

Petén está a 900 metros sobre el nivel del mar. Esto hace que su clima sea tropical, muy particular y diferente al resto del país. Este departamento representa 1/3 del territorio nacional y es considerado el “granero de Guatemala”.

“En Petén se cosecha cerca del 30 por ciento del total de la producción nacional de frijol y un poco más de maíz. Esto porque tiene destinadas para ello más de 350 mil hectáreas de territorio”, resalta Elmer Oliva, jefe de la sede departamental en Petén.

Oliva, considera que con una buena organización, es posible producir y comercializar los productos. Y ahora con la instalación de una sede de ICTA en ese departamento, se prevé mejorar la producción departamental.

Esta sede se suma a los centros del ICTA ya existentes en el norte del país, ubicados en Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz; Playa Grande Ixcán, Quiché; y San Jerónimo, Baja Verapaz.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
26 agosto, 2020