La economía de las comunidades crece cuando el pueblo digno tiene acceso a productos con precios accesibles y se logra la optimización de las producciones agropecuarias, lo cual se hizo efectivo en el municipio de Patzité, Quiché, al celebrar por primera vez, la Feria del Agricultor.
Dicha actividad comercial que promueve el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), contó con la participación de productoras y productores agrícolas y pecuarios.
La Agencia Municipal de Extensión Rural (AMER) de la comunidad, tuvo un rol clave en la organización de la feria, a la que desde tempranas horas acudieron emocionados los vecinos de las comunidades aledañas, dispuestos a obtener frutas y verduras frescas a precios de feria.
Se observó que los productores locales ofrecieron una gran variedad de productos, incluyendo: papa, zanahoria, apio, perejil, tomate, güisquil, repollo, pepino y huevos. También se promovieron especies forestales.
La Feria del Agricultor busca contribuir en la mejora de la vida de las y los agricultores mediante la búsqueda de espacios para el impulso de sus producciones.
Ejemplo de lo anterior, fue la venta de huevos, uno de los productos destacados, lo que demuestra el potencial de la producción agropecuaria local para satisfacer las necesidades de los consumidores (JY/ea).