Con el propósito de optimizar la producción de granos básicos y que estos cuenten con mejores nutrientes, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) realizó una capacitación acerca de la semilla de maíz ICTA B-9ACP, variedad con alta calidad de proteína, a las y los agricultores del caserío San Fernando, municipio de San Luis, Petén.
Dicha formación dotó de conocimientos y habilidades a los comunitarios y fue dirigida por el personal de la Agencia Municipal de Extensión Rural (AMER), en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
La instrucción se enfocó en el manejo agronómico de dicha semilla y su potencial en sistemas agroforestales. Se hizo énfasis en que uno de los aspectos importantes para el cultivo es la adecuada preparación del terreno, paso de arado con tractor, uno o dos pasos de rastra de forma cruzada, uno o dos pasos de arado con bueyes o de tracción animal, así como labranza cero.
La variedad de maíz ICTA B-9ACP fue desarrollada por el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA), con el apoyo del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo.
Este tipo de semillas está recomendado para varias regiones del país, incluyendo el departamento de Petén, ya que puede ser cultivada en altitudes entre 0 y 1200 metros sobre el nivel del mar (JY/ea).