ONU Mujeres y FIDA propician el emprendimieto femenino

Guatemala, 22 de abril de 2016. La Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), en coordinación con Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) realizaron elTaller de conocimiento del Programa Mujeres Emprendedoras”. Se contó con la representación de 25 organizaciones de mujeres que participaron del Proyecto, de los departamentos de Jalapa y Chiquimula.

El objetivo principal taller fue propiciar un espacio de reflexión, intercambio de estrategias y experiencias que contribuyan a la generación de conocimiento sobre las buenas prácticas  para empoderar económicamente a las mujeres rurales en Guatemala. En el lugar se realizó una visita de campo, donde las mujeres conocieron proyectos productivos en Jalapa y en Olopa, Chiquimula.

También se desarrolló el taller donde se abordaron cuatro temas específicos. El primero, se centró en la importancia de la participación ciudadana, toma de decisiones  en espacios locales, el trabajo productivo y reproductivo de las mujeres. El segundo modulo indicó que son las voces en el terreno, o la opinión de las mujeres en los diferentes territorios  y la diversificación productiva innovadora, valor agregado así como el acceso a los mercados, ambos espacios se abordaron con el apoyo de representantes de ADESEQUE de Chiquimula y ESFU de Jalapa.

En el tercer momento se habló sobre políticas públicas que contribuyen al empoderamiento económico de las mujeres rurales, lo concerniente a la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres estuvo a cargo de SEPREM, del departamento de Jalapa, se socializo la Política Nacional de Emprendimiento  por un representante de la Dirección de Servicios de Desarrollo Empresarial de MINECO.

El tema sobre la Política Institucional Para la Igualdad de Género  y su Marco Estratégico de Implementación 2014-2023, estuvo a cargo del equipo de trabajo de la Unidad de Género MAGA,  se hizo énfasis en las acciones estratégicas del MAGA en Jalapa y Chiquimula para que las mujeres rurales emprendedoras y sus organizaciones puedan acceder a los programas del ministerio y ejercer sus derechos.

Para la Unidad Especial de Ejecución de Equidad  Género del MAGA, es importante identificar, promover y participar en este tipo de actividades para contribuir en  procesos estratégicos en el marco del desarrollo rural, a través el cumplimiento de la Política Institucional para la  Igualdad de Género en los territorios rurales.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
26 abril, 2016