MAGA da nuevo impulso al extensionísmo

Con el apoyo de diversos actores que conforman el sector agropecuario nacional, el MAGA fortalece el Sistema Nacional de Extensión Rural en los 340 municipios del país. Consientes del impacto positivo que  genera en el campo la presencia de los técnicos del Ministerio se busca incrementar la cantidad de personal que acompaña técnicamente y asesora a las familias campesinas para 2017.

Actualmente existen 1 mil 200 extensionistas; quienes por primera vez cuentan con un perfil idóneo para desempeñar sus funciones, al cumplir con requisitos como, poseer estudios en agronomía y residir en el municipio donde laboran. Estas personas atienen a 15 mil 300 Centros de Aprendizaje Para el Desarrollo Rural CADER, cada uno compuesto por un promedio de 25 familias, lo cual beneficia a 382 mil 500 hogares del área rural.

Para 2016 se tiene un presupuesto de 81 millones de quetzales, destinados al fortalecimiento y expansión del Sistema Nacional de Extensión Rural, uno de los ejes principales del ¨Plan Nacional Agropecuario 2016-2020¨, impulsado por el Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Mario Méndez.

Debido  a la importancia del proyecto y a la buena voluntad de las autoridades del MAGA, actores como FAO, USAID, ANACAFE, AGEXPORT, Cámara del Agro y el sector cooperativista, unirán esfuerzos para que a corto plazo, este impulso al extensionísmo se convierta en un proyecto que propicie el desarrollo rural integral para Guatemala.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 1)
21 abril, 2016