Oficializan Plan Estratégico para la Agrocadena del Cacao

El auge e importancia en el desarrollo rural integral que ha tomado el cacao en los últimos años, fueron determinantes para que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) mediante el Consejo Nacional de Desarrollo Agropecuario (CONADEA) elaboraran el Plan Estratégico que regulará este cultivo con fines de fortalecer su producción y comercialización para el periodo 2016-2025.

En Guatemala existen 159,419 hectáreas para la siembra del cacao. Esta cifra obedece a que este cultivo necesita ciertas condiciones para su adecuada reproducción, por ejemplo; una altitud entre 200 a 900 metros sobre el nivel del mar, temperatura media de 21 a 26 grados centígrados, incluso pendientes menores al 16%.

En 2016 se reportan 6 mil 300 manzanas cultivadas distribuidas de la siguiente forma; Alta Verapaz 31%, Suchitepéquez 31%, San Marcos 25% y el 13% restante lo integran los otros 19 departamentos del país. Esta actividad la realizan pequeños y medianos productores con modalidades de producción natural y un pequeño porcentaje con tecnología orgánica.

A lo largo de los años el cacao ha reportado un incremento promedio anual de 1.8% del área cosechada y su producción registra 3.8% de crecimiento. Esto permite aportes significativos a la economía familiar. En concepto de generación de empleo se estiman Q9.34 millones de los cuales cerca de 50% es distribuido en el área rural. El sector del cacao en su conjunto durante un año puede generar hasta 217 mil jornales.

El Plan Estratégico 2016-2025 busca posicionar a la agrocadena del cacao como referente en producción y comercialización a nivel nacional e internacional.

Al respecto el titular del MAGA manifestó “Éste es un ejemplo de perseverancia y cooperación. El cacao es uno de los estandartes de la agricultura guatemalteca a nivel internacional y en el MAGA estamos concientes de eso. Apoyaremos a nuestros productores incansablemente y aprovecharemos las condiciones climáticas de Guatemala en beneficio del agro nacional.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
21 noviembre, 2016