Fortalecen desarrollo productivo en Zona de Adyacencia

Autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, MAGA y el embajador de Reino Unido en Guatemala, Thomas Carter, realizaron una gira de trabajo en comunidades de la zona de adyacencia entre Guatemala y Belice.   El recorrido abarcó San José las Flores, jurisdicción de Melchor de Mencos y San Marcos, ubicada entre el municipio de Dolores y Poptún, Petén. La supervis ión busca  fortalecer los proyectos impulsados con el MAGA y la Coordinadora de Asociaciones Campesinas Agropecuarias de Petén, COACAP.

El objetivo es fortalece r la seguridad alimentaria y crea r oportunidades de desarrollo a las familias de la Zona de Adyacencia. El apoyo incluye proyectos agroforestales que consisten en la plantación de pimienta, canela, cacao y xate. Además, se han implementado granjas avícolas y proyectos de semilla mejoradas para potencializar la cadena del cultivo de  plátano, yuca y macal.

El MAGA trabaja permanentemente en la Zona de Adyacencia, donde los extensionistas han ejecutado proyectos como la creación de charcas para la producción de tilapia, entrega de estufas ahorradoras de leña, creación de huertos familiares, entrega de semillas y alimentos por trabajo.

“Es necesario articular las acciones que benefician a las personas que más lo necesitan en esta área, agradecemos a la embajada de Reino unido por el apoyo que se brinda” expresó el Viceministro Encargado de Asuntos de Petén, Jorge Rosado.

Al respecto, el embajador indic ó que es necesario el apoyo a las familias ya que pueden reactivar su economía en sus comunidades. ¨Estamos muy contentos de ver que los fondos se estén ejecutando para minimizar la necesidad de las personas y evitar la incursión de guatemaltecos en el territorio beliceño¨ agregó Carter.

Entre 2015 y 2016 la embajada Británica ha invertido cerca de Q300 mil en proyectos sostenibles para la zona de Adyacencia. Los representantes de la Asociación Balam que apoyan las iniciativas agradecieron al MAGA por ser la entidad de gobierno con presencia permanente en la zona, y  velar por el bienestar de los guatemaltecos.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
22 noviembre, 2016