MAGA lanza Agenda Rural 2016 – 2020

Posicionar al desarrollo rural en la agenda estratégica de gobierno y establecer un proceso sostenible que unifique la agenda rural con la agenda urbana y facilite la gestión integrada de programas, proyectos y acciones territoriales de desarrollo son los objetivos primarios que enmarcan el lanzamiento de este documento entregado al Presidente de la República, Jimmy Morales. La agenda fue oficializada durante la segunda reunión ordinaria del Gabinete Específico de Desarrollo Rural Integral, liderado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación y la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, SCEP.

El documento fue elaborado en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo K´atun 2032 y la Política Nacional de Desarrollo Rural Integral. Cuenta con cuatro ejes estratégicos. El primero dedicado a la Seguridad Alimentaria y Nutricional.  Aquí se promoverá el acceso y consumo adecuado de alimentos para las familias del área rural y se implementarán prácticas adecuadas para la prevención de enfermedades de infancia en el área rural. Involucra a MAGA, MIDES, MSPAS, SESAN, MINEDUC, SOSEP, INDECA, FONTIERRA, SEGEPLAN y Municipalidades.

El segundo eje es el Desarrollo Económico Productivo. Éste fomentará la micro, pequeña y mediana empresa, promoverá la competitividad y productividad rural, se fortalecerán y ampliarán los programas dirigidos a supervisar las condiciones laborales y por último desarrollarán y promoverán el turismo sostenible en territorios identificados con potencial turístico. Este eje incluye a MAGA, PRONACOM, MINTRAB, MINECO, INGUAT, INFOM, MARN y CONAP.

El desarrollo rural integra el tercer eje. Aquí se brindará acceso a agua y saneamiento en áreas rurales. Priorizarán el acceso y calidad a los servicios de salud primaria. Habrá acceso a programas escolares y extraescolares con pertinencia cultural y lingüística para niñez y juventud. También se fortalecerá el ingreso mínimo a familias pobres y pobres extremas. Ésta importante labor queda a cargo de MIDES, INFOM, MARN, MSPAS, MAGA, MINEDUC, CODEDE, CIV y Municipalidades.

Cerrando la cadena está la infraestructura y conectividad rural. Éste eje como su nombre lo indica abrirá nuevas rutas o mejorará las existentes en apoyo al desarrollo rural integral.

“Estamos cumpliendo con el mandato presidencial y las demandas del pueblo, de apoyar a quienes más lo necesitan. La agenda rural tiene un único interés, cambiar la realidad de familias del área rural y fortalecer la economía campesina” indicó Mario Méndez Montenegro, Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
21 noviembre, 2016