Occidente fortalece el Sistema Nacional de Extensión Rural

Huehuetenango fue sede de la cuarta de ocho capacitaciones regionales para extensionistas de Desarrollo Agrícola Rural (DAR), en cumplimiento a las políticas y programas de Estado y como parte de la ruta de trabajo del Programa de Agricultura Familiar, en beneficio de la población del área rural.

En esta oportunidad, 53 colaboradores del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), de este departamento y de Quiché  recibieron talleres sobre coordinación y articulación territorial, enmarcadas en la Política Agropecuaria y el Gran Plan Nacional Agropecuario.

Asimismo, lineamientos para ejecutar y promover el manejo y cuidado de ganado menor, instalación de huertos familiares,  cosecha de agua, riego, establecimiento de viveros, cadenas productivas y conservación de suelos, entre otras intervenciones.

La primera de las capacitaciones se impartió a 57 extensionistas de la región metropolitana (Guatemala), la segunda a  110 de la región central (Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez) y la tercera a 36 de Alta Verapaz. Estas inducciones que forman parte del fortalecimiento institucional promovido por el Ministro Mario Méndez Montenegro que incluye, además de la contratación e institucionalización de profesionales agrónomos, la dotación de mobiliario, equipo, vehículos, motocicletas y sedes municipales propias.

“Los trabajadores del MAGA están llamados a innovar, a mejorar las técnicas de su trabajo para lograr un cambio real en el campo. De esta manera llevamos juntos el verdadero desarrollo al área rural», expresó el Ministro Mario Méndez Montenegro.

Las capacitaciones se desarrollan con el apoyo de la Unión Europea, el Gobierno de los Estados Unidos, La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y otros cooperantes, para fortalecer las capacidades de los extensionistas, acompañar técnicamente a los productores del campo y sobre todo, lograr la transformación del agro guatemalteco.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
5 noviembre, 2019