Mujeres se preparan para cultivar sus propios alimentos

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) capacitó a 300 mujeres de El Estor, Izabal y de Panzós, Alta Verapaz, en temas agropecuarios para el fortalecimiento económico de sus comunidades.


La nueva visión del MAGA enfoca sus esfuerzos en ampliar la cantidad de familias rurales que cuenten con nuevas capacidades productivas. En ese sentido, las participantes recibieron talleres sobre seguridad nutricional, organización, buenas prácticas agrícolas y comercialización.

Durante 2021, se tiene previsto implementar 11 mil huertos en el territorio nacional. A la fecha, se reportan 10 mil 022 que ya producen alimentos para autoconsumo y venta de pequeños excedentes. Las familias que trabajan estos espacios productivos han recibido herramientas de labranza, bombas de fumigación y semillas biofortificadas para mejorar su producción.

El ministro José Ángel López manifestó se está gestando una organización de mujeres para que puedan producir alimentos para autoconsumo y para vender a escuelas locales por medio del Programa de Alimentación Escolar.

“Las mujeres necesitan capacitación y que mejor que hacerlo en un lugar donde puedan aprender haciendo y compartir la experiencia de otras mujeres que ya obtienen ganancias de sus cosechas. Espero que este grupo y con este intercambio, puedan desarrollarse de mejor manera”, concluyó López.

La producción comunitaria de alimentos se impulsa en el territorio guatemalteco en concordancia con la Política General de Gobierno y en el marco de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición. Además, en cumplimiento a los ejes estratégicos de acceso y disponibilidad de alimentos, producción y organización que impulsa el MAGA, en su Plan Estratégico Institucional 2021-2026.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
22 noviembre, 2021