MAGA fortalece apoyo a sector ganadero y reconoce labor

Diez productores de ganado en Guatemala recibieron el premio a la excelencia ganadera 2021 por su labor para el desarrollo del sector. Los premios se entregaron en el marco de la celebración de la Segunda Expo Ganadera Virtual 2021.


Participaron en la premiación el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación José Ángel López, el representante de la Federación Ganadera de Guatemala Rodolfo García y Jaime Bustamante como organizador.

El ministro José Ángel López, dijo que este sector en Guatemala reviste especial importancia porque se ha convertido en un eslabón clave para la seguridad alimentaria del país con productos tan esenciales como la leche y la carne.

Agregó que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) ha fortalecido el Sistema Nacional de Trazabilidad Pecuaria que permite a la fecha, registrar a más de 1 mil 581 pequeños, medianos y grandes productores de ganado de carne, leche y doble propósito; acreditar a 1 mil 860 establecimientos y colocar más de 163 mil 220 dispositivos electrónicos de control en bovinos.

“Ustedes durante muchos años han trabajado en la ganadería y lo han hecho con mucho esfuerzo propio. Quiero destacar que retomamos la mesa nacional ganadera y que es un esfuerzo en el que estamos avanzando con varios proyectos”, destacó el ministro López.

Uno de esos impulsos conjuntos que se desprende de la Mesa Nacional de Ganadería Bovina, es la construcción de los corrales cuarentenarios en El Ceibo, frontera con México, que servirán para el descanso e inspección zoosanitaria de los bovinos que son exportados al vecino país.

Petén cuenta con 19 empresas exportadoras de ganado. Solo en el 2021 han exportado a México 99 jaulas con 7 mil 618 cabezas de ganado, generando para el Estado un pago superior a Q1 millón 261 mil en impuestos.

El representante de la Federación de Ganaderos de Guatemala, Rodolfo García exhortó a los reconocidos a seguir trabajando por engrandecer al sector impulsando la tecnificación, la industrialización y la academia que permita mejores resultados.

22 noviembre, 2021