Jóvenes concluyen su formación como servidores cívicos

Jóvenes a nivel nacional concluyeron este año su capacitación como parte del programa Servidores Cívicos, con ello, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) cumple una vez más en la formación de la juventud rural, para que puedan replicar esos conocimientos agropecuarios en sus comunidades.

La juventud participante logró desarrollar habilidades como monitorear a niños con desnutrición aguda, la construcción de corrales para aves, campañas de vacunación, la verificación de precios de los distintos productos agrícolas, la elaboración de huertos familiares, comunales, escolares, así como buenas prácticas agrícolas.

También apoyaron con la entrega de semillas de granos básicos, reparto de alimentos a personas afectadas por la tormenta ETA e IOTA, emprendimientos, el lavado correcto de manos, frutas y verduras, cuidado del ambiente, educación sobre violencia y abuso sexual. El programa inició el uno de julio del 2021 y el 17 de noviembre fue la clausura.

El MAGA cumple la ejecución de la Ley del Servicio Cívico a través del programa Jóvenes Apoyando el Extensionismo Rural Campesino a Campesino. Esta iniciativa ha permitido que 500 jóvenes se involucren y participen de manera activa para poder capacitar y apoyar a agricultores de distintas partes del país, expuso Adonay Cajas, director de la Dirección de Coordinación Regional y Extensión Rural (Dicorer).

“Reconocemos y valoramos la participación de los jóvenes y también reconocemos la capacidad que tiene para aportar al desarrollo rural del país” apuntó Adonay.

De acuerdo con el proyecto de Servidores Cívicos, se busca situar al joven en el campo con la finalidad de fortalecer las capacidades individuales mediante capacitaciones en el marco del Sistema Nacional de Extensión Rural (SNER).

También como agentes de multiplicación que fomentan a otros jóvenes la prestación de servicio comunitario, el empoderamiento Juvenil y su importancia en la toma de decisiones que contribuyan al desarrollo en los territorios locales, municipales, departamentales y nacional.

El proyecto de Servicio Cívico se ejecuta en los 22 departamentos, tiene presencia en las 338 Agencias Municipales de Extensión Rural del MAGA, así como en los 114 municipios priorizados en el marco de la Gran Cruzada por la Nutrición.

El proyecto de Servidores Cívicos, forma parte del eje transversal de juventud incluido dentro del Plan Estratégico Institucional del MAGA 2021-2026, que busca empoderar a este importante sector en el fortalecimiento del Sistema Nacional de Extensión Rural.

17 noviembre, 2021