Entregan planes de manejo forestal en Petén

Un total de 37 nuevos planes de manejo forestal fueron entregados a igual número de productores, por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), en los municipios de El Chal y Poptún en Petén.
Dichos planes buscan conservar el establecimiento de plantaciones de especies preciosas y sistemas agroforestales en los caseríos: El Quetzalito, El Edén, Las Nuevas Delicias, Cooperación La Amistad y Las Flores, en El Chal para un total de 16. Mientras que en Poptún se entregaron en la comunidad Machaca, 21.


Los proyectos buscan la restauración de los paisajes forestales, vinculados al Programa de Incentivos Forestales para Poseedores de Extensión de Tierra con Vocación Forestal o Agroforestal (PINPEP).

También se relacionan con PROBOQUE, el cual tiene como objetivo promover y fomentar el desarrollo forestal del país mediante el manejo sostenible de los bosques, reducir la deforestación de tierras de vocación forestal, promover la reforestación de áreas actualmente sin bosque e incrementar su productividad.

El viceministro Elmer Oliva Pacheco, informó que estos planes protegen de manera sostenible los bosques, así como el agua, flora, fauna y suelo.
Expresó que el “MAGA está comprometido con la restauración de paisajes forestales y con ello se ayuda a las familias para mejorar sus ingresos económicos”.

En lo que va del año, el MAGA ha entregado 278 planes de manejo forestal en Petén, en apoyo a las familias del área rural de forma gratuita.

Con estas acciones, el MAGA fortalece sus ejes estratégicos de Organización y Producción, contemplados en su Plan Estratégico Institucional 2021-2026.

12 noviembre, 2021