MAGA emite recomendaciones por descenso de temperatura a cero grados

El Centro de Información Estratégica Agropecuaria (CIEA) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), en su análisis agrometeorológico vigente para esta semana, refirió que la temperatura descendería a cero grados en el occidente del país, por lo que se emitieron recomendaciones dirigidas al sector agropecuario.


El análisis destaca que a Guatemala ingresará un frente frío proveniente de la península de Yucatán, México. Ese fenómeno natural provocaría las bajas temperaturas que oscilarían entre cero grados y 2.6 grados centígrados.

Los departamentos con sus municipios más afectados son los siguientes: Aguacatán, Todos Santos Cuchumatán, Chiantla, San Sebastián Huehuetenango y la cabecera departamental de ese departamento con temperaturas que oscilan entre los 0.9 a los 2 grados centígrados. En Nebaj, Quiché, alcanzaría los 2.4 y en Ixchiguán, San Marcos con 2.6 grados centígrados.

Ante esta situación el MAGA mantendrá un monitoreo constante ante posibles daños a estos cultivos: maíz, frijol, café, hortalizas, frutales deciduos y pastos.

Humedad del suelo

El efecto del viento provoca una reducción en la humedad, por lo que afecta los cultivos en suelos con texturas arcillosas, pues tienden a contraerse y podrían dañar las raíces de los sembrados. Las regiones con baja humedad en la capa superficial del suelo son: Petén, Franja Transversal del Norte, Caribe, Valles de Oriente y Pacífico.

Ante posibles riesgos, el MAGA emitió una serie de recomendaciones para que los productores agropecuarios resguarden sus cultivos y animales.

Recomendaciones

Al sector agrícola

Humedecer los suelos secos de forma que el sol pueda calentar el suelo, para evitar los efectos de una posible helada.

Realizar manejo de malezas para eliminar especies vegetales no deseadas, esto favorecerá a la absorción de la radiación por el suelo.

Como medida de prevención a largo plazo deben implementar barreras vivas de árboles y arbustos, con el propósito de proteger del viento a los cultivos.

Efectuar aplicaciones antes de las 9 de la mañana y después de las 16 horas, para evitar que el agua se pierda por el calor y sean aprovechados al máximo.

Al sector pecuario

Es necesario el resguardo de los animales durante los frentes fríos, para ello se debe designar un lugar para su protección.

Revisión periódica de la condición corporal de los animales, para asegurar las reservas corporales durante la época fría.

Establecer planes de prevención y tratamiento para afectaciones respiratorias.

22 noviembre, 2021