Ministro Méndez Montenegro atiende sector rural en San Marcos

Garantizar la seguridad alimentaria y nutricional y desarrollo agrícola, fueron los temas abordados en la reunión de trabajo entre el Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Mario Méndez Montenegro y los 30 Alcaldes de San Marcos.

El jefe de la cartera agrícola presentó los avances del MAGA en el departamento donde se incluye  la entrega de 4 mil 73 raciones de alimentos con el programa Asistencia Alimentaria y 1 mil 979 raciones con el programa Alimentos por Acciones en 2017, Mientras que en 2016 se entregó 16 mil 562 raciones de alimentos con ambos programas en el departamento.

Además, las familias de San Marcos han recibido insumos agropecuarios para la creación de huertos familiares y escolares con el fin de disminuir la desnutrición crónica en los municipios priorizados.

Con el censo agropecuario que actualmente se realiza en todo el país, se estima registrar a 148 mil personas en condiciones de infra y subsistencia en el departamento de occidente, para que puedan optar a ser beneficiados con el programa de subvención y agricultura familiar.

El compromiso del Ministro Méndez Montenegro y los Alcaldes es generar oportunidades en el occidente del país, para evitar la migración de niños y jefes de hogar a otros países. En ese sentido, se espera invertir 50 millones de quetzales en sistemas de riego para cubrir 280 manzanas e impulsar el cultivo de ejote francés, alverja china, zanahoria y mini-vegetales en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, como alternativa para solucionar el conflicto en el área.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
26 junio, 2017