Ministro López Camposeco asume presidencia del RIC

El titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), José Ángel López Camposeco, ha sido juramentado como presidente del Consejo Ejecutivo del Registro de Información Catastral (RIC), junto a las autoridades que lo integran. El RIC es el garante de la certeza jurídica sobre la propiedad, tenencia y uso de la tierra.

La constante actualización de datos en el RIC ha permitido que, de 68 zonas declaradas en proceso catastral (52.2% del territorio nacional), 17 ya están en gran avance y, para 2020, se sumarán 14 más.

Para agilizar el proceso, el MAGA tiene un convenio de levantamiento catastral con el RIC mediante el apoyo en ortofotos de los sectores geográficos de interés. Además, con el CONAP, se contribuirá a la certeza del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas.

El Ministro López Camposeco ha dicho que “el catastro no da ni quita propiedades, solo brinda certeza”, e insta a fortalecer la institucionalidad del RIC, enmarcado dentro del Plan de Gobierno del Presidente Alejandro Giammattei, en el eje de gobernabilidad y seguridad en desarrollo, el cual propicia el respeto a la propiedad privada y promueve el derecho a la tierra.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
28 abril, 2020