Millares de familias reciben alimentos en El Progreso

Como parte del fortalecimiento a la seguridad alimentaria de los guatemaltecos, el ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), inició la entrega de 3,094 raciones de alimentos a igual número de familias en El Jícaro, El Progreso. La entrega forma parte del programa Alimentos por Acciones, que busca incentivar proyectos de producción agrícola como huertos familiares, aboneras, plantas agroforestales, conservación de suelos, sistemas de abastecimiento de agua y protección de fuentes de agua, entre otros.


En total, se atendieron a pobladores de 14 aldeas y colonias de este municipio. En esta oportunidad, las familias beneficiadas realizaron actividades como: instalación huertos familiares, instalación de barreras muertas o mantenimiento a reservorios, canales o presas de agua.

Como incentivo recibieron raciones que contiene las kilocalorías necesarias para alimentar a una familia de 5 integrantes durante un mes. Cada una contiene 10 libras de frijol, 5 libras de arroz, 10 libras de harina de maíz nixtamalizada, 1 botellas de aceite vegetal de 800 ml, 1 kilos de avena en hojuelas, 1 bolsa de harina de maíz y soya fortificado, 1 bolsa de azúcar de 1,000 gramos y bolsa de sal yodada de 454 gramos.

En lo que va del 2023, el MAGA mediante los programas de Asistencia Alimentaria y Alimentos por Acciones, ha entregado 216,091 raciones de alimentos.

Al respecto el ministro Edgar De León, indicó: “este es solo uno de los componentes con los que trabaja el MAGA. El objetivo principal es motivar a familias rurales para que produzcan sus propios alimentos en casa. Por eso le apostamos a fortalecer la agricultura familiar a pequeña escala con este tipo de incentivos”.

Estas acciones forman parte de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, impulsada por el gobierno del presidente Alejandro Giammattei, que busca reducir los indices de desnutrición en el país. En ese sentido se han priorizado proyectos productivos que generen disponibilidad de alimentos de forma permanente.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
19 mayo, 2023