MAGA plantea estrategia para el fortalecimiento agropecuario

Autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), se reunieron este miércoles con el cuerpo diplomático acreditado en Guatemala, para presentarles la Estrategia de Cooperación Internacional del Sector Agropecuario. El objetivo es brindar mayor cobertura al área rural del país.


La estrategia se enfoca en siete ejes: Fortalecimiento Institucional, Desarrollo Rural y Diversificación Agropecuaria para la Producción, Organización y Comercialización; Acceso y Disponibilidad de Alimentos, Normativa y Vigilancia para la Inspección Sanitaria, Cambio Climático, así como el Programa de Alimentación Escolar.

Dichos ejes contemplan 25 acciones con sus respectivas estratagias a ejecutar por el ministerio, así como el área de influencia en que las agencias de cooperación pudieran intervenir para la ejecución del plan.

La puesta en marcha de la estrategia consiste en el apoyo financiero, técnico y capacitaciones, en que la cooperación internacional podría ayudar en los diferentes proyectos y programas que el MAGA desarrolla en el ámbito nacional, en beneficio de productores.

El acto estuvo presidido por Edgar De León, ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, participaron además los viceministros de la cartera; el ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro; Cuerpo Diplomático, Organismos Internacionales y distintas Agencias de Cooperación.

De León Moreno, explicó que la estrategia busca ordenar y organizar el apoyo externo que recibe el MAGA, con el objetivo de lograr ampliar y mejorar la cobertura para llegar a más beneficiarios.

“Vamos a lograr ponernos de acuerdo con los cooperantes, de esta manera alcanzaremos resultados tangibles. Esto será un legado que deje la administración del presidente Alejandro Giammattei”, expresó De León.

Ricardo Rapallo, coordinador residente de la Organización de Naciones Unidas, resaltó que la iniciativa es importante y estratégica, ya que se busca apoyar, fortalecer y coordinar con la cooperación internacional la vida de los habitantes rurales.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
17 mayo, 2023