Guatemala recibe primer desembolso del proyecto regional para la prevención del Fusarium

En Guatemala se firmó el acta de donación del primer desembolso para el “Proyecto Regional de Prevención y Control de Fusarium Raza 4 Tropical del banano en Centroamérica”. En la firma participó, como testigo de honor, el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Edgar De León; el embajador de la República de China (Taiwán), Miguel Li-Yey Tsao y el director ejecutivo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), Raúl Rodas.

El primer desembolso es por US$138,000.00, de los US$3.1 millones destinados para este proyecto programado para un periodo que inició en noviembre del 2022 y que concluye en agosto del 2025.

El ministro de Agricultura, Edgar De León, explicó que, con este plan, los países firmantes (Guatemala y Belice), han avanzado en la formulación de protocolos de bioseguridad sobre la enfermedad de Fusarium R4T, especialmente en la conformación de planes concretos para responder en las acciones de prevención y manejo de enfermedades en la cadena productiva del banano y plátano.

“Gracias a este apoyo de la Embajada de China Taiwán, Guatemala ahora cuenta con 11 puntos de monitoreo satelital, sumando alrededor de 4 mil hectáreas de producción de banano y plátano monitoreadas”, resaltó De León.

El director ejecutivo del Organismo Internacional, Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), Raúl Rodas, dijo que este proyecto es de mucha importancia para la región porque el FocR4T es una gran amenaza para la producción de banano y plátano.

“Estos productos son vitales para garantizar la seguridad alimentaria, recuerden que el banano y plátano, están siempre en la mesa de los guatemaltecos y de las familias en la región centroamericana, por eso debemos trabajar todos juntos por prevenir el ingreso de este hongo a la región”, destacó Rodas.

Se informó que a la fecha se cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional de Taiwán, quienes desarrollaron un mecanismo para la detección rápida en campo, de la amenaza del Foc R4T.

El embajador de la República de China Taiwán, Miguel Li-Yey Tsao, informó que este proyecto permite a la fecha, la capacitación de más de 2 mil 400 productores de banano, la realización de siete foros y dos simulacros de actuación.

El director ejecutivo de la Asociación de Productores Independientes de Banano (APIB), Julio Mérida, agradeció el apoyo al sector

“Queremos ser beneficiarios de este proyecto, pero a la vez actores propositivos, proactivos y constructivos de medidas y acciones que continúen fortaleciendo las capacidades, tanto de los reguladores como de los productores, para prevenir el ingreso del hongo”, concluyó Mérida.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
16 mayo, 2023